Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Condena la Permanente la utilización de propaganda negra en los comicios

Pide no validar procesos donde indebidamente intervengan autoridades

Condena la Permanente la utilización de propaganda negra en los comicios

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente condenó la utilización de propaganda negra en los procesos electorales y exhortó al IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los institutos y tribunales de las entidades federativas a ''no validar elecciones que se sustenten en campañas negativas o en la indebida intervención de las autoridades''.

El PAN votó en contra de dicho punto de acuerdo, con el argumento de que ''resultaría mezquino el estar involucrando un poder para someter a un tribunal a una decisión, como pretende la mayoría de un partido político, sin importarle el voto ciudadano''.

El senador panista Alejandro Zapata Perogordo dijo: ''Nosotros observamos que el resolutivo del punto de acuerdo referido está prejuzgando, se está diciendo inclusive que hay una elección que no debe ser aprobada. Se le está dando un sentido específico a un tribunal que tiene que ser autónomo. Estamos introduciendo nuevamente las prácticas de Torquemada, algo que ya habíamos superado''.

Por el PRD, Raymundo Cárdenas señaló que un eslabón muy importante de esos procesos viciados fue el de 2006, la elección federal. La decisión del tribunal lo dice muy claro: Vicente Fox puso en peligro el proceso; los empresarios lo pusieron en peligro''.

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats señaló que ''efectivamente el tribunal electoral hizo la reflexión de que Vicente Fox puso en peligro la elección, no de que haya cometido un ilícito; ni siquiera está el sustento de la ley, hizo esa reflexión''.

Abundó que, ''como lo decía mi compañero Zapata Perogordo, hay una invasión de poderes, no tan sólo eso, esta Comisión Permanente, de aprobar el punto de acuerdo le estaría diciendo al tribunal electoral: 'legisla porque nosotros no lo hacemos'. Fíjense qué grave''.

Interpelación y recordatorio

Luego, el diputado priísta José Murat cuestionó a Rodríguez Prats, al señalarle: ''Si el PAN está de acuerdo en hacer la reforma electoral, que no ponga en duda ninguna elección en este país. Antes aseveró: ''La elección presidencial pasada desgraciadamente para el país quedó contaminada. Todos los procesos electorales que hemos vivido en los estados y el mismo sistema de partidos están en crisis''.

En su respuesta, el panista le replicó al ex gobernador de Oaxaca que ''la impugnación a las elecciones presidenciales no es cosa de la última elección. Yo todavía recuerdo, señor diputado Murat, cuando usted, rodeado por el Ejército, leía el decreto donde se declaraba electo a Carlos Salinas de Gortari, en lo que fue una elección impugnada y en la historia así quedará''.

Al final, el punto de acuerdo para eliminar la propaganda negra en esos procesos fue aprobado por 19 votos en favor y 14 en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.