Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Desechadas, impugnaciones del FPI en la elección de delegados al congreso del PRD

Los integrantes de ese frente presentaron irregularidades en al menos 300 casillas

Desechadas, impugnaciones del FPI en la elección de delegados al congreso del PRD

Se cierra la posibilidad de que Nueva Izquierda pierda unos 30 representantes: CNGV

ALMA E. MUÑOZ

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó las impugnaciones que presentaron representantes del Frente Político de Izquierda (FPI) por presuntas irregularidades en por lo menos 300 casillas, como resultado del proceso de elección de delegados al décimo congreso nacional del instituto político, que hoy se inicia.

Con ello se cerró en el partido la posibilidad de disminuir unos 30 delegados de la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, después de que Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional y parte del FPI, acusara a líderes de esta expresión de haber utilizado en su favor el padrón de militantes.

Reclamaciones ''extemporáneas''

Luigi Paolo Cerda, presidente de la citada comisión, informó en entrevista que fueron tres las causas que motivaron desechar las impugnaciones: que a los tres promoventes -Juan Leonardo Martínez Barrientos, Ricardo Salinas Víctor y Víctor Manuel Páez Calvillo- se les delegó la representación, ''figura que obviamente es ilegal''.

Segundo, ninguno de los tres acreditó su personalidad, y tercero, que las acciones se promovieron de manera extemporánea, es decir, días antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido publicara los resultados de la elección.

El perredista aclaró que una minoría de la comisión integrada para el análisis estaba en favor de anular las 300 casillas ''en donde había impugnaciones'', pero la mayoría argumentó que no se acreditaba la personalidad de los promoventes ''y por ende se desecharon'' sus acciones.

-¿Con esto queda descartado que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia pueda invalidar el registro de delegados para mañana?

-Efectivamente, nosotros por nuestra parte ya concluimos la etapa, las partes dirán qué sigue. Nosotros ya acabamos nuestra participación.

-¿Pero queda abierta la posibilidad de que el tribunal electoral emita algún fallo si alguien acudió a ese órgano?

-Sí, ya dependerá del tribunal y de los planteamientos que las partes hagan válidas ante ellos.

Paolo Cerda sostuvo que en caso de proceder las impugnaciones, por lo menos 30 delegados no habrían alcanzado el registro, ''lo cual era determinante para el congreso''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.