Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Llama el EZLN a encuentro indígena en Vícam, Sonora

La reunión se efectuará del 11 al 14 de octubre

Llama el EZLN a encuentro indígena en Vícam, Sonora

HERMANN BELLINGHAUSEN

En un comunicado a los pueblos indios de América y del mundo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a celebrarse del 11 a 14 de octubre en la comunidad yaqui de Vícam, Sonora, conforme a lo acordado por la comisión organizadora, formada por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui de Vícam, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del EZLN.

Los temas a tratar son: la guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América, la resistencia de los pueblos indígenas del continente, la defensa de la madre tierra, nuestros territorios y nuestras culturas, y por qué luchan los pueblos indios.

El comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y la Comisión Sexta precisa que "podrán participar con voz y decisión los representantes, delegados o comisionados de todos los pueblos indios cuyos territorios se encuentran en el continente llamado americano". Asimismo, podrán acudir como observadores, "sin voz ni decisión, las personas, grupos, colectivos y organizaciones que sean invitados por la comisión organizadora".

Según lo acordado por dicha instancia, corresponde a las autoridades tradicionales yaquis de Vícam invitar a los miembros de este grupo "donde quiera que se encuentren". Al CNI, todo lo referente a los pueblos indios de América, y a la Comisión Sexta del EZLN, "proponer a la comisión organizadora los grupos, colectivos, organizaciones y personas de la sociedad civil nacional e internacional para ser invitados como observadores".

Con la aprobación de las autoridades tradicionales, la Comisión Sexta invita como observadores a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a la otra campaña y a la Zezta Internazional, y a una lista de personas, grupos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil nacional e internacional no indígenas, pero interesados en el reconocimiento de los derechos y la cultura indios.

Inicialmente, el encuentro tendrá cuatro subsedes donde se realizarán sendas reuniones, previas a la sesión plenaria de Vícam. Estas se efectuarán en otras tantas regiones. Sur-sureste de México, en los valles centrales de Oaxaca, bajo responsabilidad del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo), los días 4 y 5 de octubre. Para Centro y Sudamérica, en Atlapulco, territorio ñañhú, estado de México, los días 6 y 7 del mismo mes, y será responsable el CNI.

Para la región Centro Pacífico-Centro Atlántico de México, la sede será Nurio, territorio purépecha, Michoacán, bajo responsabilidad purépecha-ireta, los mismos días 6 y 7.

Finalmente, la región norte del continente americano, correspondiente a Alaska, Canadá, la Unión Americana y el norte de México tendrá por sede rancho El Peñasco, Magdalena de Kino, Sonora, los días 8 y 9 de octubre, y estará a cargo de la nación tohono o'odham. Los participantes en las reuniones preparatorias se trasladarán a Vícam, para llegar el 10 de octubre a la sede principal e iniciar la plenaria el día 11.

Los medios de comunicación deberán acreditarse con la radio comunitaria Bemba, de Hermosillo, Sonora, desde este 15 de agosto en Vícam y en diversos sitios electrónicos.

Los yaquis de México, con la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui, Vícam. Los pueblos indios de México y el mundo, con la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco (teléfono 01 o 001- 37-14-17-64-15), y los colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración, la otra campaña y la Zezta Internazional, así como los invitados, con la Comisión Sexta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.