Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Integrantes de la Conago irán a EU sólo a escuchar opiniones de la reforma migratoria

La Comisión Permanente exige justicia en el caso del connacional asesinado

Integrantes de la Conago irán a EU sólo a escuchar opiniones de la reforma migratoria

VERONICA GONZALEZ, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el colimense Silverio Cavazos, informó que este jueves una comisión de cinco mandatarios estatales viajará a Estados Unidos para entrevistarse con los representantes diplomáticos de México en ese país y de organizaciones de connacionales, para escuchar sus opiniones respecto de la reforma migratoria que allá se analiza.

El gobernador de Colima aclaró que sus colegas no llevan la representación del presidente Felipe Calderón, y que tampoco harán una propuesta sobre la forma en que deben legislar los congresistas estadunidenses en materia de migración, ya que son respetuosos de la política exterior.

Mencionó que los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz; Zacatecas, Amalia García; Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez -presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago-, y Oaxaca, Ulises Ruiz, viajarán junto con él a Estados Unidos para visitar los consulados de Los Angeles, Chicago, Nueva York y Dallas, con el propósito de reunirse con los líderes de las asociaciones de migrantes mexicanos para escuchar sus opiniones respecto del tema de la reforma en la materia.

"Vamos a ir a escucharlos, a decirles que estamos de su parte y que si es necesario que en su momento la Conago o el Congreso de la Unión tengan algún intercambio de opiniones con el Congreso estadunidense, éste se dé en un ámbito de civilidad y, desde luego, respetando también el ámbito de competencia de cada uno de los órganos de gobierno", apuntó.

Añadió que la comisión de mandatarios estatales no lleva ninguna propuesta concreta y tampoco la representación del presidente Felipe Calderón, no obstante que éste les prestará un avión del Estado Mayor Presidencial para el viaje.

A su regreso, los resultados del viaje serán analizados por todos los integrantes de la Conago y posteriormente se presentarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores para estudiar la posibilidad de "plantear algo a nuestra contraparte en Estados Unidos para beneficiar a los migrantes mexicanos.

"Nosotros no pretendemos ir (a Estados Unidos) a imponer ninguna situación. Queremos ir a escuchar y también ir a decirles que en México nos estamos esforzando porque las condiciones cambien para que ya no tengan que ir a buscar el sueño americano, aunque quizá eso sea para las generaciones de sus hijos o sus nietos, porque en el caso de ellos ya no fue posible", refirió.

En contra de la impunidad

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente condenó el homicidio del migrante mexicano José Alejandro Ortiz Castillo, quien fue asesinado el 8 de agosto pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense en los márgenes del río Bravo.

En la sesión de ayer de la Comisión Permanente se guardó un minuto de silencio y se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se investiguen los hechos, para evitar que en ese caso haya impunidad.

Todos los legisladores respaldaron el punto de acuerdo presentado por la senadora panista Teresa Ortuño Gurza, quien propuso que la Permanente elevara su más enérgica protesta a las autoridades de Estados Unidos por el asesinato de Ortiz Castillo.

El diputado priísta César Horacio Duarte llamó a revisar la relación con Estados Unidos: "hay que exigir un trato digno de ese país para con nosotros, pero sobre todo hay que exigirle a la autoridad estadunidense el peso de la ley a ese oficial de migración que asesinó con toda impunidad a un mexicano".

Fue más allá: "¿Por qué somos tan facilitos cuando la autoridad estadunidense nos solicita cualquier asunto y ellos nos tratan como si no nos conocieran? Es culpa de nuestra política y de continuar con una posición cómoda y obsequiosa".

Por el PRD, el diputado Jesús Humberto Zazueta señaló que "nos indigna la muerte de los connacionales; los muertos se cuentan por cientos".

El diputado panista Cruz Pérez Cuéllar destacó que es larga la historia de abusos, vejaciones y explotación contra los connacionales, "pero no pasan leyes que sancionen a los patrones que abusen y que no respeten los derechos de los migrantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.