Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Será lenta la repatriación de cientos de centroamericanos

Descarta el INM riesgos de violencia en Tabasco

Será lenta la repatriación de cientos de centroamericanos

RENE ALBERTO LOPEZ

Villahermosa, Tab., 15 de agosto. Unos 600 centroamericanos de más de mil 300 que se encontraban varados en los municipios de Balancán y Tenosique, han sido detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el delegado regional de la dependencia, Miguel Angel Barrera Márquez

Señaló que no existe ningún riesgo de que se susciten actos de vandalismo en la región, puesto que se trata de personas pacíficas, que van de paso en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Consideró que cesará el arribo de indocumentados a la zona, pues, dijo, seguramente ya fueron alertados por los traficantes de personas de que no hay paso y tal vez se encuentren en algún lugar de Guatemala aguardando que se reanude el paso del ferrocarril para continuar su viaje hacia la frontera norte, luego de la suspensión de la ruta Chiapas-Mayab.

El funcionario insistió en que los inmigrantes no son saqueadores ni personas violentas que tengan la intención de delinquir; por el contrario, indicó, son ellos quienes sufren abusos por parte de quienes les venden alimentos a un precio muy alto. Añadió que las bandas delictivas no operan en Tenosique ni en Balancán, y que se localizan por la zona del Petén, en Guatemala.

"Realmente lo que estamos haciendo es apoyar a esta gente y buscar la manera de que la problemática se vaya resolviendo y que podamos repatriar de la mejor posible a estas personas", indicó Barrera Márquez.

Por su parte, el sacerdote Juan Pablo Chávez Vargas, integrante del Comité Ciudadano de Derechos Humanos de Tenosique, denunció que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha prestado auxilio a los centroamericanos y que por el contrario los han tratado igual que como las autoridades de Estados Unidos lo hacen con los migrantes mexicanos.

En tanto, Miguel Angel Valdivia de Dios, representante del Consejo Estatal de Seguridad del gobierno de Tabasco, mencionó que será difícil repatriar a los indocumentados en pocos días, pues "son muchos", aunque no precisó cifras. "Migración está acostumbrada a repatriar a decenas, no a miles", por eso consideró que el proceso será lento.

El delegado regional del INM aseguró que algunos se resisten a ser repatriados y quieren continuar su camino hacia Estados Unidos. Agregó que en un trabajo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva y agentes de los municipios de Tenosique y Balancán, se ha acordonado la zona donde se encuentran los extranjeros varados, pero reiteró que se están respetando los derechos humanos de los indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.