Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Huelguistas de Sonora evitan catástrofe ecológica

Huelguistas de Sonora evitan catástrofe ecológica

ULISES GUTIERREZ R.

Hermosillo, Son. 15 de agosto. El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, informó que este miércoles se dejó entrar a laborar a la mina de Cananea al personal del área de represo, donde se almacenan miles de litros de agua utilizada en los procesos de extracción de cobre, ya que en caso de derramarse y llegar al afluente del río Sonora causaría un grave daño ecológico.

Criticó que el Grupo México no haya intentado poner en marcha alguna medida de precaución ni apoyar los trabajos para reforzar el bordo, por lo cual el sindicato adoptó un plan emergente que garantiza que no ocurra un desastre ecológico que habría afectado a gran parte del estado de Sonora.

Sobre el amparo concedido al SNTMMSRM para proseguir con la huelga en Cananea, a pesar del desconocimiento emitido la semana pasada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dijo: "es un paso más en la lucha por nuestras demandas, por que nosotros estamos exigiendo mejoras a las medidas de seguridad y ahora también vamos a poner en la mesa de negociación el tema del aumento salarial, ya que llegamos al tiempo de ese análisis".

Aunque en las demandas originales con las que se emplazó a huelga hace dos semanas, no figuraba el tema salarial, ahora este sí deberá considerarse en la mesa de negociación que se inicie con el Grupo México, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.