Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Niega la canciller que se negocie con EU programa contra el narcotráfico

"No existe ningún Plan México", afirma; se dialoga con Washington sobre el tema, admite

Niega la canciller que se negocie con EU programa contra el narcotráfico

Señala que por el momento no se ha considerado una reunión Calderón-Chávez

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México no negocia con Estados Unidos paquete alguno de ayuda contra el narcotráfico y el crimen organizado, similar al que se llama Plan Colombia, aseguró enfática la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien descartó que en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) entre los mandatarios de la región se haga un anuncio espectacular sobre la materia. "No existe un Plan México", insistió.

Sin embargo, reconoció que hay una serie de pláticas y consultas con el gobierno del presidente George Bush, en el que se reconoce que el gobierno mexicano y sus instituciones requieren de apoyo en términos de cooperación, intercambio de información y equipo, "pero siempre con base a un respeto absoluto a la soberanía y legislación nacionales". En conferencia de prensa en la sede de la cancillería, la secretaria Espinosa señaló que lo que México ha planteado es un esquema de cooperación en el que cada país se comprometa a realizar acciones concretas en distintas áreas dentro de su territorio.

Sus afirmaciones contradicen la versión difundida por medios estadunidenses que señalan que el gobierno mexicano sí negocia un paquete de ayuda antinarcóticos, así como la aceptación implícita del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a un plan para aumentar la asistencia estadunidense y que oficialmente se le ha llamado "iniciativa regional de seguridad".

Incluso, en fecha reciente Medina Mora indicó que las negociaciones con Washington tienen una dimensión "más importante que el Plan Colombia," y adelantó que es algo que tarde o temprano va a ocurrir en México. Sus declaraciones coincidien con la de la canciller en que esta ayuda se daría con pleno respeto a la soberanía y sin injerencia externa alguna.

El Plan Colombia fue la el programa antinarcóticos que a finales de la década de los 90, por iniciativa del presidente Bill Clinton, aprobó el Congreso estadunidense para la nación sudamericana. Además de darle miles de millones de dólares a Colombia para combatir al narcotráfico, dicho plan la obligaba a cumplir ciertos condicionamientos en materia de derechos humanos, avances macroeconómicos, lucha contra la corrupción y acceso a recibir adiestramiento e instrucciones de parte del Pentágono dentro de territorio propio.

Variedad de temas

Durante la conferencia, la canciller abordó diversos temas, entre ellos, que por el momento no se contempla una reunión entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez; que con el gobierno de La Habana se busca recuperar un diálogo respetuoso y fructífero; que en su próxima reunión del ASPAN en Canadá, Calderón y George Bush conversarán sobre seguridad y migración, pero que no se suscribirá ningún acuerdo; condenó el "uso desmedido de la fuerza" por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que en los pasados 18 meses han dado muerte a 14 migrantes, además de rechazar la construcción del muro fronterizo, que no constituye un elemento de buena vecindad por parte del gobierno estadunidense.

En el caso de Venezuela, abundó que en este momento están trabajando en el beneplácito para el envío de los embajadores y en lo que será la nueva agenda bilateral, aunque el encuentro entre los dos mandatarios podría darse en alguna reunión en la que coincidieran. Además, justificó la decisión de la cancillería de reservar durante 12 años la información relacionada con las actividades encaminadas a buscar un acercamiento con el gobierno venezolano.

Interrogada sobre si hubo perdón u olvido mutuo de los dos gobiernos para decidir la normalización de los contactos diplomáticas, la canciller señaló que "entre los Estados este tipo de consideraciones se refiere más a cuestiones de carácter personal; entonces, de verdad, nosotros hemos hecho énfasis en una conducción institucional de lo que nosotros identificamos como intereses de los mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.