Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Política Detienen a 3 empleados de la Cofepris acusados de complicidad con Zhenli

Se espera la captura de otros 4 trabajadores de la comisión que asesoraban al empresario

Detienen a 3 empleados de la Cofepris acusados de complicidad con Zhenli

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo domiciliario, por un periodo de 90 días, a tres empleados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que ayudaron a Zhenli Ye Gon a obtener y "arreglar" documentación para que importara ilegalmente seudoefedrina para producir drogas sintéticas en México.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), los juzgados 5 y 18 de distrito con sede en Toluca, estado de México, y Distrito Federal, respectivamente, concedieron la medida cautelar en contra de Patricia Gurrola Barreto, Rodolfo Domínguez Becerra y Francisco Julián Iñiguez García, estos dos últimos verificador sanitario y subdirector ejecutivo de servicios de salud y dispositivos médicos de la Cofepris, en ese orden.

Las detenciones de estos tres empleados federales se dieron como resultado de cinco cateos realizados en igual número de domicilios ubicados en el Distrito Federal y el estado de México.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que "en el contexto de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/114/2007, la subprocuraduría solicitó y obtuvo tanto del juzgado quinto como del décimo octavo, el arraigo cautelar por 90 días".

La detención y arraigo de los tres servidores públicos se da en el contexto de la continuación de las investigaciones que se llevan a cabo contra Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino que se encuentra detenido en Estados Unidos, en espera de que se le inicie un juicio por delitos contra la salud y lavado de dinero en aquel país, mientras en México se le instruyó un proceso penal por los mismos delitos.

Así, la captura de los empleados de la Cofepris forma parte del seguimiento de la averiguación previa PGR/SIEDO-/UEIDCS/191/2006, consignada en junio pasado al juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, y en la que se ha dictado auto de formal prisión a 13 personas y quedan pendientes igual número de detenciones de personas ligadas a Ye Gon, considerado el mayor traficante de seudoefedrina para producir drogas sintéticas en México.

En ese contexto, la PGR obtuvo del juzgado quinto de distrito en el estado de México una orden de cateo para el domicilio ubicado en la calle Segunda Privada de 29 de Marzo, casa 25, fraccionamiento Valle Lerma, municipio de Lerma, en el estado de México, en el cual fue capturado Rodolfo Domínguez Becerra.

Asimismo, se realizó otro cateo en el inmueble ubicado en calle Salvador Díaz Mirón número 202, colonia México II, Nezahualcóyotl, estado de México, y allí se localizó a Patricia Gurrola Barrera, quien se desempeña como secretaria en la Cofepris.

Por su parte, el juzgado 18 de distrito en la ciudad de México autorizó el cateo en los inmuebles ubicados en Tamango número 44, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc; Constantino número 128, colonia Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, y Juan Sánchez Azcona, número 565, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez del Distrito Federal, donde se encontró a Francisco Julián Iñiguez García.

Según la PGR, "los empleados de Cofepris acudían a las instalaciones de Morelos 34 y 34-A, domicilio de la empresa Unimed Pharm Chem de México, propiedad de Zhenli Ye Gon, para ayudarle y asesorarlo en la obtención de permisos y otros documentos de Cofepris, relacionados con las importaciones de Unimed", que según datos oficiales podrían superar las 60 toneladas de seudoefedrina, las cuales supuestamente fueron vendidas a grupos de narcotraficantes como los cárteles del Golfo y Sinaloa.

De acuerdo con versiones obtenidas, la PGR espera capturar a por lo menos otros cuatro empleados de la Cofepris ligados a Ye Gon y la importación ilegal de seudoefedrina, en combinación con personal de aduanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.