Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Fijan fianza a rechazados del Politécnico

Fijan fianza a rechazados del Politécnico

alfredo mendez

Los ochos aspirantes a ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron detenidos la semana pasada recuperarán su libertad en las próximas horas, en cuanto paguen la fianza que les fijó el juez federal Augusto Mejía, quien los sujetó a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad.

Los inculpados quedaron absueltos de los delitos de motín, robo, violación a la ley federal de armas de fuego, daño y únicamente se les juzgará por ser probables responsables del secuestro, por menos de 24 horas, de algunos funcionarios del instituto.

El cargo no fue calificado como grave por el juzgador, debido a que les dejó la posibilidad de enfrentar su proceso fuera de la cárcel.

Hasta el cierre de esta edición, los jóvenes continuaban realizando los trámites legales para recuperar su libertad y se preveía que en las primeras horas de este jueves salieran de prisión.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente pudo acreditar jurídicamente uno de los cargos originales que les imputó a los aspirantes a estudiar en el IPN.

Los ochos inculpados cuentan con tres días hábiles para interponer un recurso de apelación del auto de formal prisión ante un tribunal de alzada o recurrir al juicio de amparo.

No hubo bloqueos, argumentaron

El pasado miércoles, integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) marcharon del Angel de la Independencia a Los Pinos para exigir la liberación inmediata de los jóvenes detenidos un día antes en la instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Ese día, alrededor de 300 inconformes advirtieron que de no liberar a sus compañeros y de continuar con la política de “represión” contra los movimientos estudiantiles de aspirantes rechazados, convocarán a paros de labores en todas las escuelas del Politécnico, al considerar “totalmente falsos” los cargos presentados por el abogado general del instituto, Luis Alberto Cortés Ortiz.

Los integrantes del MENA rechazaron los cargos que afrontan sus compañeros y aseguraron que durante la movilización del lunes pasado e instalación de un campamento frente a las oficinas centrales de la Dirección General del IPN, en la unidad Zacatenco, “nunca bloqueamos los accesos, porque todo el tiempo fueron controlados por integrantes de la Policía Auxiliar capitalina”.

Ayer, una decena de familiares de los detenidos esperaban por la noche la excarcelación de los inculpados en la puerta principal de aduanas del Reclusorio Norte.

La Procuraduría General de la República consignó el pasado 8 de agosto a Pablo Martínez Montes de Oca, Héctor Aguilar Campos, Raúl González Lucio, Isaac Castro Sánchez, Nahum Pérez Monroy, Diego Rodríguez García, Emmanuel Saucedo Pérez y Miguel Angel Ocotitla Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.