Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Diputados de PRI y AN, por sembrar maíz transgénico

Hace al agro más rentable, pues abate costos, dicen

Diputados de PRI y AN, por sembrar maíz transgénico

Desde 1940 se usan granos híbridos, aseguran

matilde perez u.

La producción de etanol y el uso de la biotecnología –particularmente el inicio de la siembra de maíz transgénico– en el campo deben ser ya parte de la agricultura en el país, pues elevan la productividad, ayudan a bajar costos y hacen al agro más rentable, sostuvieron los diputados del PAN, Osiel Castro de la Rosa, y del PRI, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

“No hay que temerle a la ciencia, hay que apostarle a la tecnología para que México recupere su potencia agropecuaria”, dijo Padilla Gutiérrez y agregó que México debe producir “su propia tecnología transgénica porque los campos en las zonas de riego están altamente contaminados por agroquímicos, realidad que puede ser cambiada por los transgénicos”.

En conferencia de prensa para hablar del recorrido que un grupo de legisladores realizó por campos de Estados Unidos y del encuentro con el subsecretario del Departamento de Agricultura, Clar Kennu, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se manifestó en favor del inicio de las siembras experimentales de transgénicos pues “son muy pocas las razas puras de maíz, pues desde 1940 se usan granos híbridos; tenemos 60 años usando variedades no autóctonas”.

Agregó que en Estados Unidos sólo hay dos variedades transgénicas, una que elimina todas las plagas, “lo que ha permitido que se dejen de usar insecticidas, por lo que hay un abatimiento de costos y que la mariposa monarca tenga mayor fluidez en su recorrido invernal hacia México”; la otra variedad permite la aplicación de insecticidas para destruir malezas sin que se dañe a la planta de la gramínea”.

Lo que constatamos en Estados Unidos, afirmó Padilla Gutiérrez, es que las semillas trangénicas sólo ayudan a abatir costos y ayudan a hacer una agricultura más fácil. Luego informó que la próxima semana se dará a conocer el programa de bioenergía, el cual determinará a partir de qué cultivos y en qué regiones del país se producirá etanol.

Osiel Castro sostuvo que con la producción de etanol en el país, la agroindustria azucarera tiene “un gran futuro ahora lo que requerimos es que el Ejecutivo integre a la caña de azúcar en su programa para sustituir el MTB (oxigenante) en gasolinas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.