Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Labriegos interponen ante la OMC otra demanda contra EU

Altos subsidios a productores daña a jornaleros locales

Labriegos interponen ante la OMC otra demanda contra EU

matilde perez u.

Agricultores interpusieron una nueva demanda en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos por “exceso de subsidios” a sus jornaleros, informó Pedro Díaz Hartz, de la Unión Nacional de Productores del Arroz.

Esos subsidios a estadunidenses han causado la quiebra y la devastación del campo arrocero mexicano –cuya producción en menos de una década cayó casi tres veces–, por eso la determinación de interponer, por segunda ocasión, una demanda que, de tener el respaldo adecuado de la Secretaría de Economía, se ganará; “el despacho de abogados contratado en Washington, afirmó que tenemos 85 por ciento de probabilidades de triunfar”, abundó.

Agregó que la “fiebre del etanol” en Estados Unidos ha provocado la reducción en 18 por ciento de áreas de cultivo de arroz, lo que ha repercutido en menores importaciones y contrabando del cereal y en una reactivación de la producción en el país. Sin embargo, ante la competencia y el uso de transgénicos en Sudáfrica e India, México tiene que apostarle también al uso de la biotecnología, “de lo contrario nos quedaremos rezagados”.

La mayor desventaja competitiva de los productores es la falta de investigación, infraestructura hidroagrícola y poscosecha, ya que por eso no accede a mejores semillas ni a otros mercados ante el atraso en la calidad del producto. No obstante, hay un esfuerzo de los agricultores que se refleja en una productividad de 4.6 toneladas por hectárea, asentó.

Díaz Hartz descartó que en el país se sustituya la producción de arroz por la de maíz, pues 75 por ciento de las tierras son bajas y se inundan; pero advirtió que el actual temporal de lluvias puede provocar que se pierda la cosecha en 8 mil hectáreas en el sureste, por lo que ya solicitarton a la Secretaría de Agricultura tomar previsiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.