Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Indaga China el retiro de juguetes contaminados

Insiste en que sus exportaciones a EU son seguras

Indaga China el retiro de juguetes contaminados

Prohíbe importación de galletas de firma estadunidense

afp, reuters, notimex

Pekín, 15 de agosto. China insistió hoy en que la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos es segura, y afirmó que realizará una investigación tras la decisión del grupo Mattel de retirar del mercado 18.2 millones de juguetes fabricados en el país asiático.

“Durante muchos años ha habido un conjunto de sistemas de supervisión completo y estricto para garantizar la calidad y la seguridad de las exportaciones chinas”, dijo la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

“La amplia mayoría de los productos de exportación de China a Estados Unidos es conforme a los estándares estadunidenses”, añadió.

Sin embargo, el gobierno, que supervisa la calidad de las exportaciones chinas, indicó que investiga el retiro de Mattel, anunciado el martes, y que trabaja con las autoridades estadunidenses para resolver cualquier problema.

El senador estadunidense Charles Schumer solicitará al Departamento de Estado que presione a China para que abra sus plantas de producción de juguetes a las inspecciones de Estados Unidos, informó este miércoles su vocero, Brian Fallon.

Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo, anunció el retiro de 18.2 millones de juguetes fabricados en China entre 2002 y enero de 2007, por temor a que contengan pintura con base de plomo, altamente tóxica, o imanes que podrían ser peligrosos para los niños.

La legendaria muñeca Barbie y hombres de acción Batman figuran entre los productos retirados.

Juguetes sospechosos de contener pintura con plomo provocaron el retiro en agosto de casi un millón de aretfactos fabricados en China por Fisher-Price, que también forma parte del grupo Mattel.

No obstante, una funcionaria de la Asociación de Juguetes de China afirmó que en ese país “conocíamos la situación, debido a que desde marzo algunos juguetes fueron retirados por problemas con las partes imantadas”.

En tanto, autoridades chinas prohibieron hoy la importación de tres tipos de galletas elaboradas por la empresa estadunidense de Sopas Campbell, tras la decisión de Mattel.

En lo que parece ser una represalia de Pekín, la Administración General de Supervisión de Calidad de China impidió el ingreso al país de 3.6 toneladas de galletas fabricadas por Arnott’s Indonesia, filial de Sopas Campbell.

La paraestatal emitió la medida argumentando que se han detectado entre 280 y 320 partículas de aluminio por millón (ppm), por encima del nivel máximo permitido de 100 ppm.

Además de la prohibición de las galletas, las autoridades chinas ordenaron realizar inspecciones de calidad a todos los productos importados de Indonesia y a los importadores especificar los requerimientos sanitarios pertinentes en sus contratos de exportación.

Por otro lado, Ecuador alertó el miércoles sobre la presencia en su mercado interno de productos de Estados Unidos y China declarados no aptos para el consumo humano, informó la directora general de Salud Pública, Nancy Vásconez.

La funcionaria pidió a la población no consumir una salsa estadunidense de ají para hot dog, elaborada por Castleberry Food Company, que está contaminada con una bacteria que puede provocar la muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.