Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Capital Rechaza diputado que la iniciativa de ley de extinción de dominio esté “poco trabajada”

Positivo, hacer observaciones a la propuesta, considera Marcelo Ebrard

Rechaza diputado que la iniciativa de ley de extinción de dominio esté “poco trabajada”

Niega Andrés Lozano que se viole el principio de presunción de inocencia

gabriela romero, raul llanos, angel bolaños

El diputado federal perredista, Andrés Lozano Lozano, quien presentó la iniciativa de ley de extinción de dominio ante el pleno de la Cámara de Diputados el 31 de julio pasado, aseveró que en dicha propuesta ni se conculcan las garantías individuales ni se viola el principio de presunción de inocencia.

Al referirse al análisis de 30 cuartillas que circula en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa promovida por el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, el legislador aclaró que no se trata de un texto oficial o elaborado a petición de su fracción. “Llama la atención porque hace un par de semanas comenzó a distribuirse el documento en las oficinas, pero no tiene membrete, queremos saber de dónde salió, para aclarar cualquier duda de orden jurídico que se tenga”.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró positivo que se hagan observaciones a la iniciativa, confió en que los diputados federales la perfeccionen con sus puntos de vista y puntualizó que lo importante es contar con un instrumento legal que permita combatir las utilidades que obtiene la delincuencia organizada de sus actividades ilícitas.

Sobre observaciones del citado análisis, como el que se violentaría el principio de presunción de inocencia, el mandatario capitalino dijo que la base de aplicación de esta ley es que haya una demostración del vínculo entre los bienes sobre los cuales se aplicaría la extinción de dominio con la actividad de la delincuencia organizada.

Lozano Lozano, quien es también coordinador de asesores del PRD en materia de procuración y administración de justicia, e integrante de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados, precisó que “no es una iniciativa poco trabajada, por el contrario se realizaron una serie de consultas con especialistas, entre ellos la consejera jurídica del gobierno capitalino”.

Ayer La Jornada publicó que en un documento elaborado, a petición del PRD, sobre la iniciativa de ley de extinción de dominio, se advierte que el texto realizado por las autoridades capitalinas contiene varias inconsistencias.

El diputado perredista remarcó que en la actualidad en el país se carece de disposiciones que castiguen a los que se dedican al crimen, con la perdida y el desposeimiento de los bienes o recursos que se hayan adquirido con dinero ilícito o que se utilicen para la comisión de los delitos, vacío jurídico que se busca cubrir con la ley de extinción de dominio de bienes.

En su iniciativa, el legislador advierte que “ante los niveles de inseguridad en que vivimos, la percepción de la sociedad es de impotencia, pues quienes invierten sus ingresos lícitos en empresas, comercios y obras, los han perdido ante la creciente falsificación y comercialización de sus productos; por tanto, se requiere reformar las leyes, para que nos permitan llegar al fondo del problema y atacar con eficiencia a quienes integran la delincuencia organizada en México”.

Remarca que “luchar en contra de la delincuencia organizada, atacando directamente las fuentes de financiamiento de las organizaciones delincuenciales, impedirá la comisión de nuevos ilícitos y conducirá paulatinamente a un estado de tranquilidad a la población y confianza en las autoridades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.