Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Informa sobre necesidades en Perú

Escribo desde Lima para informarles sobre la situación en Perú después del terremoto de ayer a las 6:40 de la tarde, hora peruana.

Tengo familiares en las zonas más afectadas en Chincha Alta y la situación es horrible: casas destruidas, muertes, enfermos, hospitales colapsados y a la vez llenos de heridos.

La zona de Ica es la más afectada. Necesitamos ayuda internacional pues las réplicas se están produciendo más y más...

Hay zonas en las que las carreteras están bloqueadas por las rocas, y pueblos y distritos incomunicados. Las líneas telefónicas se han colapsado. Se necesitan frazadas, alimentos, medicinas.

Informen de la situación en Perú. Ya su Presidente ofreció ayuda y esperamos que llegue pronto. Yo no puedo viajar a ver a mis familiares, las carreteras están bloqueadas.

Toda ayuda es necesaria en estos momentos. Gracias.

Cyntia Melgarejo


Sobre el proceso de selección en el IPN

Los estudiantes sujetos a procesos judiciales por manifestarse por un lugar en la educación superior pública deben quedar libres de todos los cargos. Para las autoridades del IPN parece no ser suficiente que el ingreso a la educación media superior y superior se haya convertido en un procedimiento socialmente selectivo que genera discriminación, exclusión de decenas de miles, desplazamiento de más de 100 mil cada año y hasta suicidios. En los hechos agregan también la cárcel como posible destino de quienes se muestren inconformes con el procedimiento y cuestionen la aplicación de exámenes de selección. Porque leemos en alguna carta de El Correo Ilustrado (16/08) que los ahora sujetos a proceso son culpables también de demandar "de a gratis académico" (sin examen de selección) el acceso al IPN. Una demanda social, académica y legalmente válida que hacen también otros grupos de rechazados y que busca eliminar para todos los aspirantes (y no sólo para los integrantes de un grupo) el uso de pruebas instantáneas de selección que desdeñan las numerosas y repetidas evaluaciones de la escuela pública y que subvaloran sistemáticamente las capacidades de las mujeres y de quienes provienen de hogares populares y de clase media baja. Cancelar estos exámenes parece ser, sin embargo, un punto muy sensible para las autoridades, entre otras cosas por sus compromisos con esta industria privada en la educación. El IPN no sólo utiliza el examen del organismo privado Ceneval para el acceso a la educación media superior, sino que el propio director del IPN, el doctor Villa Rivera, desde hace años es también presidente de la asamblea de asociados de ese centro comercializador de la evaluación. Sin embargo, en ninguna parte de la Ley Orgánica del Poli se plantea el uso de exámenes de selección y sí, por el contrario, expresamente se señala como una finalidad del instituto "garantizar y ampliar el acceso de estudiantes de escasos recursos..." (artículo 3, VII). Sin embargo, al utilizarse pruebas que generan el efecto contrario, se está violentando ese ordenamiento. En el fondo, con su demanda de no aplicación de estos exámenes, los procesados sólo están pidiendo algo tan elemental como el cumplimiento de esa ley.

Hugo Aboites, UAM-X


Refiere trato indebido por médica del INER

Soy Petrona de Jesús Nieves. Vengo de la comunidad amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero. El día 2 de agosto me presenté en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en esta ciudad, para sacar mi ficha. Llegó el momento de pasar a consulta con la doctora Isabel Cervera, del área de neumología. Lo que hizo cuando me recibió fue decirme que ya había observado mi radiografía y que yo ya no tenía nada que hacer aquí en este hospital porque mi pulmón ya no funciona, y me mandó a regresar a mi pueblo a morir porque, dijo, ya no tengo curación. "Aquí no hay nada para ti". No me habló como una doctora profesional, fue muy grosera. Como insistí, me corrió del consultorio.

Pero yo no me convencí con esa palabra de la doctora Isabel, sino al contrario, luché por conseguir otra consulta, porque yo, aunque soy indígena amuzga, soy ser humano y tengo derecho a la salud.

Gracias a la otra doctora de la misma área que me recibió, estudió mi enfermedad, me dio tratamiento y ahora me siento mejor. Siguen haciendo estudios de mi pulmón, que están avanzando.

Cuidado, paciente, si te toca un médico prepotente no te dejes, defiende tu derecho a recibir un trato digno y profesional.

Petrona de Jesús Nieves


Precisiones de la Secretaría de Educación del DF

En la nota publicada el jueves 16 de agosto, con el encabezado "SE trabajará proyectos sin Gordillo", la reportera Laura Poy señala que el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, solicitó "un diálogo con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales". Al respecto, quiero aclarar que el secretario de Educación a quien ha enviado varias misivas para tener un diálogo es a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, mismas que a la fecha no han tenido respuesta.

En segundo lugar, se menciona en la nota que el secretario de Educación del DF aseguró que en el GDF "no nos interesa la descentralización del sistema educativo". Sin embargo, tal afirmación debe entenderse en el sentido de que el Gobierno del Distrito Federal apunta a una descentralización de nuevo tipo, no como la que se ha dado en los estados desde 1992-1993, ya que la secretaría considera este proceso como limitado y que no ha alcanzado los resultados deseados, por lo que no vale la pena repetirla en esta entidad.

Al respecto, el secretario afirmó de manera textual que "no queremos esa descentralización, lo que queremos es nuestro sistema completo y queremos entrar a una discusión con la Secretaría de Educación Pública, y con la Unidad de Servicios Descentralizados Federales para entrar a los puntos sobre los cuales hay corresponsabilidad en las funciones educativas de ambas entidades (...) ese va a ser nuestro punto de vista, el que vamos a defender (...) y vamos a proponer un modelo distinto de conformación del sistema educativo en la ciudad de México en donde pondremos el énfasis en las estrategias y las políticas de transformación de cambios fundamentales. Por supuesto, desde una visión estratégica generacional, de corto, mediano y largo plazos, para hacer realidad lo que todos queremos: un sistema educativo que efectivamente sea el eje de un nuevo desarrollo con equidad, con igualdad para todos".

Oscar Estrada Ayala, asesor del secretario de Educación del DF


Respuesta de la reportera

En relación con la carta de Oscar Estrada Ayala, me permito señalar que las respuestas del funcionario fueron a pregunta expresa sobre la posibilidad de un encuentro con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, para plantearle la agenda educativa del DF. A continuación transcribo su respuesta textual: ¿Cuándo nos vamos a reunir con la maestra? En el momento que sea.

P. ¿La han ido a buscar?

R. Hasta por escrito. No hemos andado detrás de ella, no es nuestro papel. Hemos dicho que estamos en la mejor disposición, no una sino varias veces, de sentarnos al diálogo correspondiente para la construcción de la agenda (educativa) con el sindicato y las autoridades federales de educación, en cualquier momento y lugar para trabajar la integración de nuestro sistema educativo.

Por lo que respecta al proceso de descentralización, señaló: "nosotros no queremos discutirla; si es un fracaso en los estados, ¿para qué la traemos al Distrito Federal?"

Laura Poy Solano, reportera


Invitación

Cine en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 17 de agosto a las 19 horas a la proyección de la película Z, del director Costa Gavras, Argelia-Francia, 127 minutos, 1969. Z es la historia del asesinato de un diputado de izquierda y la investigación judicial y procesamiento de la cúpula policial y militar griega. Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.