Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Tlacamictiliztli por extracción del corazón (Códice Laud, lámina XVII), una de las modalidades del sacrificio humano entre los mexicas. Imagen tomada del libro de Yolotl González Torres, reditado por el Fondo de Cultura Económica

Envuelve ''la exageración'' al rito sacrificial entre los mexicas

ANA MONICA RODRIGUEZ

Los sacrificios humanos en el México prehispánico, señala la antropóloga Yolotl González Torres, es un tema que resulta denigrante para algunas personas, pues consideran que eso afecta nuestra identidad nacional y, por ello, niegan que tales prácticas hayan existido.

 

Coloquio sobre el sacrificio humano en la antigua Tenochtitlán

Ana Mónica Rodríguez

Los mexicas son un pueblo ''estigmatizado" en cuestión de sacrificios humanos y, cuando se habla de Tenochtitlán, es inevitable el cliché que envuelve a esos rituales, caracterizados por las inmolaciones, sus víctimas, los dioses y la sangre vertida en sus templos.

 
El escritor Carlos Monsiváis y el promotor cultural Ignacio Toscano, anteanoche, durante la presentación del libro Querido Doctorcito, en la Casa Azul de Frida Kahlo

Frida sostuvo una relación ''enormemente viva'' con el lenguaje, subraya Monsiváis

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Para Carlos Monsiváis, Querido Doctorcito, el libro que reúne la correspondencia entre Frida Kahlo y el médico Leo Eloesser, revela a la pintora también como una escritora que sostiene una relación ''enormemente viva" con el lenguaje; hay en su escritura elementos del habla, juegos y transformaciones de palabras que le dan frescura y originalidad, dijo en la Casa Azul, de Coyoacán.

 

En la ópera, la exigencia artística pura se ha deteriorado, dice Ramón Vargas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Para Ramón Vargas, uno de los tenores más prestigiados en la actualidad, el éxito de los cantantes latinoamericanos de ópera se debe a que son más expresivos en el escenario y logran transmitir mejor al público emociones y pasiones.

 

El funeral del músico Tijon Jrennikov se realizó sin honores de Estado en Moscú

JUAN PABLO DUCH

 

Columnas

Penultimatum

Opinión

Marginalidad y derechos humanos
José Cueli