Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Estados Polémica por presea del Congreso de Guerrero; Torreblanca, involucrado

La galardonada, Elena Poniatowska, habría declinado en favor del activista Pablo Sandoval

Polémica por presea del Congreso de Guerrero; Torreblanca, involucrado

Lamentan inconformes el ''sometimiento'' de los legisladores locales del PRD al gobernador

SERGIO OCAMPO ARISTA

Ampliar la imagen El activista Pablo Sandoval, pionero de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fundador del Partido Socialista Unificado de México El activista Pablo Sandoval, pionero de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fundador del Partido Socialista Unificado de México Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto. El Congreso local acordó otorgar el 13 de septiembre (aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, que presidió José María Morelos y Pavón) la presea Sentimientos de la Nación a la escritora Elena Poniatowska.

Esta decisión generó polémica, pues originalmente hubo consenso en que se entregaría al luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien finalmente no obtuvo ningún voto.

Por la noche, Irma Heréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la escritora declinó en favor de Pablo Sandoval Cruz.

Vía telefónica, la académica explicó que poco después de las nueve de la noche Elena Poniatowska se comunicó con ella. ''Me comentó que no quería involucrarse en este problema, ya que reconocía la trayectoria del luchador social guerrerense''.

Incluso ''pidió informar a los diputados locales guerrerenses Felipe Ortiz Montealegre y Ernesto Fidel Payán de esta decisión, y dijo que ya se la había hecho saber al propio Sandoval Cruz''.

Entre tanto, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), confirmó que la comisión que fue a la ciudad de México a entrevistarse con la escritora ''logró su objetivo, que declinara en favor de don Pablo Sandoval''.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal fue propuesto por las organizaciones sociales y comunidades que integran la APPG, y por los legisladores Ramiro Solorio Almazán -quien no estuvo en la sesión, celebrada la noche del miércoles-- y Ernesto Fidel Payán, quien finalmente votó en contra de Pablo Sandoval, a pesar de que fue su principal impulsor.

Elena Poniatowska había recibido 22 votos de diputados del PRD, mientras que legisladores de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y Acción Nacional emitieron 15 sufragios en favor del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera.

También estuvieron nominados, sin recibir un solo voto, el político Porfirio Muñoz Ledo; Angel Tavira Maldonado, músico de la región de Tierra Caliente y protagonista de la película El violín, y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Durante la sesión nadie discutió el dictamen. Sólo fue leído y votado.

Nicolás Chávez Adame y Pedro Nava Rodríguez, dirigentes de la APPG, anunciaron que el organismo realizaría el 13 de septiembre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac un acto paralelo a la entrega del galardón Sentimientos de la Nación para hacer un reconocimiento a Pablo Sandoval.

Previamente, en conferencia de prensa, anunciaron que viajarían a la ciudad de México para entrevistarse con Poniatowska y advertirle que la entrega del premio era ''una maniobra orquestada por el gobernador Zeferino Torreblanca para evitar el discurso crítico del doctor Pablo Sandoval'' durante la ceremonia.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró ''una lástima'' que los diputados del PRD se hayan subordinado ''a la línea del gobernador, ya que (Sentimientos de la Nación) es un premio que otorga el Congreso local, que se supone es independiente y autónomo, y en el que obviamente el candidato fuerte era el doctor Pablo Sandoval. Incluso hubo un desplegado que firmaron todos los líderes del PRD, y (Andrés Manuel) López Obrador y (Cuauhtémoc) Cárdenas juntos, cosa que no se había visto en mucho tiempo, y un grupo de intelectuales que no somos del partido, pero conocemos su trayectoria'', dijo

El académico agregó que el gobernador de Guerrero buscó ''echar atrás al candidato más fuerte únicamente porque don Pablo Sandoval ha sido crítico de la gestión de Zeferino Torreblanca. Estas actitudes de descalificar la crítica y no querer escucharla son las formas del régimen priísta, y con esto el Ejecutivo está demostrando que el cambio no es lo que él proponía''.

Por su parte, el diputado local perredista Payán Cortinas argumentó que el voto en favor de la escritora ''fue un consenso por parte de la fracción. Todos lo acordamos, no fue una decisión de nadie; se consideró que las cosas se estaban saliendo de control y que se estaba polemizando mucho ante la opinión pública''.

Por eso, insistió, ''se decidió darle un reconocimiento a alguien de izquierda, como Elena Poniatowska, y eso se decidió en la reunión de la fracción parlamentaria, y luego se afinó en el pleno. Ya no había vuelta porque no había más opciones, ya que el PRD tenía que definir la situación, porque si llegábamos divididos ninguna de nuestras dos propuestas iba a pasar''.

Entretanto, el dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, consideró que en la decisión del Congreso local ''intervinieron asuntos políticos extrainstitucionales, que tuvieron mayor peso. Me siento defraudado por la posición de los diputados. Yo creo que el doctor Sandoval Cruz es un guerrerense digno.

"Todo mundo quiere y estima a Elena Poniatowska. Es muy difícil, pero creo que la medalla pudo habérsele dado al doctor Pablo Sandoval porque tiene los méritos suficientes; no le quitamos ningún mérito a Elenita, pero creemos que debió privilegiarse a la figura del compañero luchador social''.

Arturo Miranda Ramírez, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), lamentó que no se otorgara ese reconocimiento al doctor Pablo Sandoval.

Eso refleja que nuestros llamados diputados de izquierda son una farsa, porque si lo fueran estarían reconociendo la gran trayectoria de un luchador social como Sandoval; la ACNR condena este sometimiento del Congreso al Ejecutivo estatal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.