Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador llegó entre ovaciones al hotel donde se realiza el acto del PRD

El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD: López Obrador

ALMA MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

La descomposición de la política a manos del régimen autoritario, el envilecimiento de las instituciones y la agudización de los grandes problemas nacionales ubican al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la suficiente autoridad moral para impulsar los cambios requeridos por el país, que se encuentra en vías de construir su cuarta República, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

 
Marcelo Ebrard Casaubon, durante su discurso en el décimo congreso nacional extraordinario del PRD

Cota: la izquierda tiene que levantarse para ganar

ROBERTO GARDUÑO, ALMA E. MUÑOZ

De cara a los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente, Leonel Cota Montaño, dejó en claro que deben mantenerse como una ''oposición real'' frente al régimen de Estado, para no conceder la legitimidad a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

 

Ultimátum judicial a Calderón sobre la sentencia a braceros

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Felipe Calderón Hinojosa será obligado por la vía judicial, a más tardar hoy viernes, a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa respecto del amparo concedido a la Alianza Binacional Braceroproa.

 
Apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador, durante el décimo congreso nacional extraordinario del Partido de la Revolución Democrática

Evitó AMLO el choque de trenes en el PRD

ARTURO CANO

Antes de que Andrés Manuel López Obrador se seque el sudor con su pañuelo blanco, los principales líderes de las corrientes del PRD ya han respirado aliviados. La pieza oratoria del "presidente legítimo" no alimenta el temido "choque de trenes" anunciado ni el aviso de que el partido habrá de seguir un camino aparte del "movimiento".

 

Abogados de Flavio y Horacio Sosa logran traslado a penal de Oaxaca

ISRAEL DAVILA, OCTAVIO VELEZ, GUSTAVO CASTILLO

Toluca, Méx., 16 de agosto. Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y su hermano Horacio, fueron trasladados al mediodía de hoy del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, al reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, ubicado a 104 kilómetros de la capital del estado.

 

FARP: necesidad apremiante, la salida de Ulises

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Pide la CIDH investigar las violaciones en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, urgió ayer a los gobiernos federal y de Oaxaca investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa entidad entre junio y diciembre de 2006, y en julio de 2007, que incluyen "muertes violentas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, brutalidad policial, uso desproporcionado de fuerza, detenciones masivas, incomunicación y aislamiento de detenidos, uso de francotiradores y gases lacrimógenos, agresiones a periodistas y llamados públicos a atacar a...

 

Hija de eperrista desaparecido exige presentarlo vivo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Mexicanos en EU exigen cesar redadas

JOSE ANTONIO ROMAN

Organizaciones de migrantes y jornaleros en Estados Unidos exigieron al gobierno de ese país cesar las redadas contra los trabajadores indocumentados, pues se estima que en septiembre próximo -cuando termina el año fiscal 2007 en ese país- serán rebasadas las 230 mil deportaciones, cifra récord en expulsiones.

 

Se triplica entre migrantes riesgo de padecer depresión y ansiedad

ELIZABETH VELASCO C.

 

Derechos humanos, excluidos como política oficial en casi todos los países

MATILDE PEREZ U.

 

La CNDH demanda "espacios dignos" para centroamericanos aprehendidos

VICTOR BALLINAS

Con el fin de revertir la presencia masiva de migrantes indocumentados y su larga permanencia en poblaciones como Arriaga, Chiapas; Tenosique, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca -debido a la suspensión de operaciones de los trenes de carga en que suelen viajar-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que el Instituto Nacional de Migración (INM) "debe recibir a quienes voluntariamente se presenten para ser repatriados; se les debe albergar en espacios dignos y, si no se cuenta con ellos, habilitarlos, para tenerlos ahí hasta su traslado".

 

Se amotinan migrantes detenidos en Tabasco; exigen no ser deportados

ANGELES MARISCAL, RENE A. LOPEZ

 

Clama por justicia campesino maya preso por asesinato desde hace 7 años

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Tekax, Yuc., 16 de agosto. Tímido, reservado, Ricardo Ucán Seca entra a la dirección del penal de esta comunidad. El custodio le indica, amablemente: "chek' tabá", que, en lengua maya, significa "toma asiento". Obedece. No es una persona común. Es, quizás, el preso más conocido de los últimos siete años en Yucatán.

 

Incumplimiento de la defensora de oficio

Luis A. Boffil Gómez

 

Acusan de traficar personas a dos agentes migratorios

Gustavo Castillo García

 

Presunto pollero, asesinado a tiros en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez

 

El PAN puede decir misa, pero no se alterará el formato del Informe: PRI

CIRO PEREZ SILVA

El Partido Acción Nacional (PAN) puede "decir misa", pero la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no contiene el análisis de cambios al formato del Informe, sostuvo el legislador del tricolor Samuel Aguilar, mientras que el vocero del blanquiazul en San Lázaro, Cristian Castaño, insistió en que los cambios en esa ceremonia del Informe no son un capricho para su partido, por lo que dijo "no se puede tirar a la basura" una solicitud que plantea un verdadero debate entre los legisladores y el Ejecutivo federal.

 

Ratifica Creel que Calderón asistirá al Congreso

ANDREA BECERRIL

 

Calderón se conformaría con una reunión "sobria", en caso de que no se dé el debate

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón planteó ante casi 200 diputados de su partido que si no se puede dar una discusión en la presentación de su primer Informe, por lo menos deberá realizarse una ceremonia "sobria". También reconoció que de aprobarse la reforma fiscal, esa iniciativa no será la ideal.

 

Cambiará PAN procesos para seleccionar candidatos

Georgina Saldierna

 

El nuevo partido no busca reventar el PAN ni tiene nexos con Espino: Bolio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, GEORGINA SALDIERNA

René Bolio Hallorán, promotor de un nuevo partido surgido de militantes de Acción Nacional, deslindó de ese proyecto al dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, y señaló que tampoco se proponen crear una fractura en ese instituto.

 

Pretende IFE abatir rezago en resolución de quejas

Alonso Urrutia

 

No pasa nada si se rechaza la reforma fiscal: Estefan Chidiac

CIRO PEREZ SILVA

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, advirtió que de concretarse los acuerdos entre las distintas bancadas del Congreso, sólo se aprobaría un paquete de cambios fiscales, pero no una verdadera reforma integral, aunque consideró que "a pesar de todo, no serán simples parches", sino que habrá avances reales.

 

Pide el SAT a legisladores aprobar pronto la iniciativa

LAURA POY SOLANO

 

Podrían perderse 10% de empleos con la CETU: Canirac

Susana González G.

 

Se incumplieron metas de atención en el ISSSTE "porque no se localizó a pacientes"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cumplido el plazo de 90 días para superar los rezagos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Felipe Calderón presentó un informe con "buenas cuentas", aunque según las estadísticas oficiales, sólo recibieron consulta 13 mil de los 18 mil pacientes que requerían atención de médicos especialistas, "porque algunos no pudieron ser localizados".

 

Amplían contra la CNDH demandas por reformas a la ley del instituto

ELIZABETH VELASCO C.

 

Ordena juez al PRD indemnizar al obispo Cepeda con $2 millones por daño moral

ALFREDO MENDEZ

Una juez en materia civil ordenó al PRD que indemnice al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, con 2 millones de pesos por concepto de reparación de daño moral, pero eximió al líder de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, de la responsabilidad de cubrir esa cantidad en favor del prelado, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

 

Avala la CTM cambio al régimen de retiro del IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Empezó desde enero la investigación contra funcionarios de Cofepris: SFP

ALFREDO MENDEZ

Las investigaciones contra funcionaros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzaron en enero pasado en la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de una denuncia anónima presentada en el portal electrónico lupaciudadana.com.mx.

 

Sin posibilidad, la devolución del dinero incautado: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

En el caso Patrón Arregui, no se deben adelantar juicios: SAT

LAURA POY SOLANO

 

Plantearán senadores unificación de las instituciones de inteligencia del país

ANDREA BECERRIL

Desde el Congreso se debe proponer al gobierno federal la unificación de todos los organismos de inteligencia del país, con miras a que haya una sola cabeza rectora, que puede ser el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), encargada de prevenir riesgos y evitar impactos negativos en el país, señaló el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador del PAN Felipe González.

 

Pondrá gobierno federal equipo de vigilancia en zonas prioritarias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Necesaria, coordinación para enfrentar el crimen: Vasconcelos

ANGELES MARISCAL, SILVIA CHAVEZ

 

Repudian en Morelos violencia contra el periodista Eolo Pacheco Rodríguez

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 16 de agosto. Periodistas, legisladores, dirigentes sociales y ciudadanos expresaron su repudio ante la violencia que el periodista Eolo Pacheco Rodríguez, director del diario El Regional del Sur y titular del programa MVS Noticias, sufrió el miércoles pasado, al ser privado de su libertad y agredido por dos desconocidos. En tanto, la procuraduría estatal estableció que además de la agresión, el comunicador padeció robo y despojo.

 

Cae presunto responsable de amenazas a una reportera

 

Pide Coparmex a la SSP federal abatir la inseguridad

Eduardo Martínez Cantero

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Biocombustibles: criterios a considerar
Víctor M. Quintana S.

Freud responde a la derecha desde su tumba
Gabriela Rodríguez

La definición
Luis Javier Garrido

Sin Hank, todos ganamos
Jaime Martínez Veloz