Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Incumplimiento de la defensora de oficio

Incumplimiento de la defensora de oficio

Luis A. Boffil Gómez

En noviembre de 2003, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán emitió la recomendación 40/2003, en la que solicita a autoridades estatales documentar la responsabilidad en que incurrió la defensora Blanca Isela Segovia Ruiz al incumplir con su función pública y dejar, en consecuencia, en el desamparo a Ricardo Ucán Seca.

Ese mismo año, el caso fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, posteriormente, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde espera trámite.

El 5 de marzo de 2007 se recabaron más de 700 firmas de adhesión de colectivos de artistas y activistas, con la participación de la actriz yucateca Ofelia Medina.

El equipo Indignación de Yucatán argumenta que Ricardo Ucán, quien privó de la vida a una persona en defensa propia, no tuvo durante su proceso jurídico un traductor-intérprete que le permitiera expresar que obró en legítima defensa.

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, dirigió una carta a las autoridades de Yucatán para expresar su preocupación por el caso y exhortarlas a establecer una ley de indulto que permita la liberación de indígenas que han sido sentenciados en franca violación a sus garantías.

Stavenhagen expresa que es necesario que el Poder Judicial "sancione a quienes, en uso de sus funciones, hayan violado los derechos humanos del pueblo indígena maya, como sucedió con la defensora y los juzgadores que participaron en el proceso de Ricardo Ucán Seca".

El caso de Ricardo Ucán Seca, maya condenado en un proceso injusto, ilustra el informe Injusticia e impunidad presentado ante Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos en el sistema de justicia penal mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.