Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política El PAN puede decir misa, pero no se alterará el formato del Informe: PRI

No se debe tirar a la basura un plan que propone un debate real, responde el blanquiazul

El PAN puede decir misa, pero no se alterará el formato del Informe: PRI

CIRO PEREZ SILVA

El Partido Acción Nacional (PAN) puede "decir misa", pero la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no contiene el análisis de cambios al formato del Informe, sostuvo el legislador del tricolor Samuel Aguilar, mientras que el vocero del blanquiazul en San Lázaro, Cristian Castaño, insistió en que los cambios en esa ceremonia del Informe no son un capricho para su partido, por lo que dijo "no se puede tirar a la basura" una solicitud que plantea un verdadero debate entre los legisladores y el Ejecutivo federal.

A su vez, el Partido del Trabajo (PT) no ha definido su estrategia a seguir. El coordinador de la bancada, Ricardo Cantú, aclaró que actuarán de acuerdo con el comportamiento de Felipe Calderón, inclusive se dijo dispuesto a cooperar en favor de la reconciliación nacional siempre y cuando el presidente Calderón proponga la creación de una comisión de la verdad que investigue todo lo ocurrido en el contexto de las elecciones del 2 de julio de 2006.

Samuel Aguilar destacó que en este momento hay un precepto constitucional que se tiene que cumplir, mismo que no contempla el diálogo entre poderes en términos de debate. "En todo caso, tendríamos que hacer un proceso de reforma constitucional de la propia Ley Orgánica del Congreso, y eso en este momento no está en la agenda de la bancada del PRI".

-Pero el PAN les pide que no echen a la basura esta propuesta y permitir el debate del Presidente con legisladores -se le comentó.

-Creo que el PAN puede decir misa, pero lo que importa aquí es lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica. En este sentido, nos parece que tenemos que desarrollar una visión de carácter de Estado, y no sobre una coyuntura específica.

"Cuando me refiero a eso es que si estamos pensando que se dé un diálogo entre poderes y la posibilidad de manera permanente del debate entre los poderes Legislativo y el Ejecutivo, estaremos pensando en un proceso rumbo al semipresidencialismo y eso por supuesto tiene que estar enmarcado en términos de la reforma del Estado, no es una situación estrictamente de coyuntura", aseveró el priísta.

Mientras tanto el coordinador de los legisladores del PT reconoció que no han determinado su posición para el primero de septiembre, "mucho va a depender de la actitud del presidente espurio, dependiendo de eso también será la actitud de los diputados del Frente Amplio Progresista".

-¿Hay división en el FAP?, porque ya Convergencia dijo que no van a caer en ese juego de convertir en un circo San Lázaro.

-No, nunca hemos caído en ese juego, ni caeremos en ese juego.

A su vez, el perredista Raymundo Cárdenas destacó que no se ha llegado a acuerdos legislativos respecto de la iniciativa presentada por el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.