Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Ordena juez al PRD indemnizar al obispo Cepeda con $2 millones por daño moral

La demanda del prelado, porque Cota le dijo "mercader de la religión y la política"

Ordena juez al PRD indemnizar al obispo Cepeda con $2 millones por daño moral

ALFREDO MENDEZ

Una juez en materia civil ordenó al PRD que indemnice al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, con 2 millones de pesos por concepto de reparación de daño moral, pero eximió al líder de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, de la responsabilidad de cubrir esa cantidad en favor del prelado, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

La juez Sandra Luz Díaz Ortiz, titular del juzgado 35 en materia civil, notificó ayer al obispo y al PRD el sentido de su resolución, dentro del proceso iniciado por una demanda que presentó el jerarca católico en contra del partido y de Cota Montaño por las críticas públicas que hizo éste contra el prelado.

En su sentencia, la juzgadora ordena al partido del sol azteca indemnizar a Cepeda y publicar un extracto del fallo en dos periódicos de circulación nacional y en el espacio noticioso de televisión de Joaquín López Dóriga, debido a que fue en este último donde el año pasado Cota Montaño se refirió al obispo como "reaccionario" y "mercader de la religión y la política".

La impartidora de justicia concluyó que el PRD fue condenado al pago de la reparación del daño moral porque se demostró que tenía la intención "dolosa" de denostar públicamente a Cepeda Silva.

Sin embargo, consideró que Cota Montaño no es el responsable directo, sino circunstancial, y que por ello corresponde al partido cubrir la indemnización.

La resolución no es definitiva, y puede ser impugnada por el PRD mediante un recurso de apelación que revisaría una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Incluso, si tres magistrados confirmaran el fallo de la juez, los abogados del partido del sol azteca pueden interponer una demanda de amparo, lo que llevaría el litigio al ámbito federal.

Los ataques verbales entre el obispo de Ecatepec y Cota empezaron el 28 de noviembre de 2006, cuando Cepeda calificó de "estupidez" las críticas que hizo el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral.

En aquella ocasión, el prelado envió un mensaje a López Obrador: "(...) la estás regando. No la riegues, porque te vas a quemar". Y se refirió a los abanderados de otros partidos como "candidatos de altura".

Cota Montaño contestó ante los medios de comunicación las declaraciones del obispo, a quien acusó de cínico por sus posiciones reaccionarias.

El ex vocero perredista Gerardo Fernández Noroña también entró a la guerra de declaraciones y denunció que alguien le estaría pagando al obispo Cepeda para hablar en contra del PRD.

En su demanda inicial, el jerarca y la diócesis de Ecatepec demandaron civilmente a Cota y al PRD por daño moral, y pidieron una indemnización de 750 millones de pesos. La juez consideró excesivo el monto y calculó la reparación del daño moral del prelado en 2 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.