Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Quedan libres los 8 rechazados del IPN; pagan fianza

Quedan libres los 8 rechazados del IPN; pagan fianza

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Familiares y amigos de los alumnos rechazados del IPN acudieron la madrugada de este jueves al Reclusorio Norte a esperar su excarcelación Familiares y amigos de los alumnos rechazados del IPN acudieron la madrugada de este jueves al Reclusorio Norte a esperar su excarcelación Foto: Francisco Olvera

La madrugada del jueves abandonaron el Reclusorio Norte los ocho alumnos detenidos la semana pasada, cuando realizaron un plantón frente a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por no haber alcanzado un lugar para estudiar en ese escuela.

Los jóvenes exhibieron una fianza de 47 mil pesos, que a decir de Nahum Pérez Monroy, uno de los inculpados, juntaron mediante cooperaciones de padres de familia, estudiantes y maestros.

En entrevista con La Jornada, Pérez Monroy aseguró que dentro del proceso demostrarán que nunca privaron de la libertad a funcionarios del IPN. "Nunca impedimos los accesos; las acusaciones y denuncias en nuestra contra fueron contradictorias y las vamos a desacreditar en el proceso", puntualizó.

El pasado miércoles los inculpados quedaron absueltos de los delitos de motín, robo, violación a la ley federal de armas de fuego, daño y únicamente se les juzgará por ser probables responsables del secuestro, por menos de 24 horas, de algunos funcionarios del instituto.

El cargo no fue calificado como grave por el juzgador, debido a que les dejó la posibilidad de enfrentar su proceso fuera de la cárcel.

Los inculpados cuentan con tres días hábiles para interponer un recurso de apelación del auto de formal prisión ante un tribunal de alzada o recurrir al juicio de amparo.

La Procuraduría General de la República consignó el pasado 8 de agosto a Pablo Martínez Montes de Oca, Héctor Aguilar Campos, Raúl González Lucio, Isaac Castro Sánchez, Nahum Pérez Monroy, Diego Rodríguez García, Emmanuel Saucedo Pérez y Miguel Angel Ocotitla Hernández.

Según Pérez Monroy, el gobierno del presidente Felipe Calderón está demostrando que "no sabe dialogar, y que además de cerrarnos las oportunidades de estudio, nos responde con actos de represión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.