Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Capital Declaratoria del INBA, para frenar el proyecto de la Torre Bicentenario: Ebrard

Hay mucho interés en que no se haga, pues daría prestigio al gobierno capitalino, asegura

Declaratoria del INBA, para frenar el proyecto de la Torre Bicentenario: Ebrard

Mediante inserción pagada publicada el jueves, Bellas Artes calificó como monumento artístico a Súper Servicio Lomas

Descarta el jefe de Gobierno que este caso influya para paralizar otras inversiones

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Parte del inmueble conocido como Súper Servicio Lomas, que se encuentra en la esquina de Teapa y Pedregal, en la colonia Lomas de Chapultepec. En este predio se pretende construir la Torre Bicentenario Parte del inmueble conocido como Súper Servicio Lomas, que se encuentra en la esquina de Teapa y Pedregal, en la colonia Lomas de Chapultepec. En este predio se pretende construir la Torre Bicentenario Foto: Carlos Ramos Mamahua

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la declaratoria provisional de monumento artístico que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio al edificio donde se pretende construir la Torre Bicentenario, en la colonia Lomas de Chapultepec, no tiene otro objetivo más que obstaculizar la realización del proyecto.

"Llama la atención que lo hagan ahora", señaló el mandatario capitalino e insistió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y no la delegación Miguel Hidalgo, será quien determine el uso de suelo en la demarcación una vez que se apruebe el programa delegacional de desarrollo, para continuar los procedimientos que correspondan.

El INBA informó, mediante una inserción pagada en la prensa, que el propósito de la "declaratoria provisional" es el de impedir la demolición del inmueble conocido como Súper Servicio Lomas, ubicado en el número 24 de la calle Pedregal. Esto, tres semanas después de que se anunció el proyecto de la torre y la intención de los propietarios del inmueble, Corporativo Pedregal Hispamex, de demoler la construcción para entregar el predio limpio a los desarrolladores.

"Considerando que el inmueble de referencia tiene un valor estético relevante, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura procedió, con fecha 10 de agosto de 2007, a expedir la declaratoria provisional de monumento artístico, ante el riesgo inminente de que la empresa citada realizara actos irreparables sobre el mismo", señala el desplegado de la dependencia federal.

De entrada, el INBA expone que el 6 de agosto de 2007 el juez décimo primero de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo que Corporativo Pedregal Hispamex promovió contra actos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INBA contra "la inminente declaratoria de monumento artístico del inmueble".

Señala, citando el extracto de la sentencia correspondiente, que "se negó la suspensión provisional a la empresa respecto de la tramitación del procedimiento de declaratoria de monumento artístico sobre el inmueble citado, toda vez que se trata de un procedimiento establecido en disposiciones de orden público, procedimiento contra el que, en esos términos, resulta improcedente la medida cautelar solicitada".

Pero en el mismo desplegado, al final del texto, reconoce que el juez concedió al corporativo la suspensión definitiva "respecto de los efectos y consecuencias del acto reclamado, en cuanto al uso y destino del inmueble", y en seguida hace la acotación de que esto no implica "que la quejosa esté en posibilidad de construir o demoler en el predio que defiende, toda vez que la suspensión no puede tener como efecto constituir derechos en favor de ningún quejoso".

Danhos impugnará decisión

Y mientras que los desarrolladores del proyecto Torre Bicentenario (Grupo Danhos) anunciaron que impugnarán la declaratoria provisional de monumento artístico, a partir de las irregularidades en el procedimiento en que incurrió la dependencia, como el hecho de que el documento en cuestión no tiene la firma de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, el mandatario capitalino señaló que en última instancia corresponderá a los inversionistas decidir si se realiza el proyecto en otra demarcación, esto, apuntó, también a partir de la resolución que tome la ALDF y que consideró podría ocurrir en los próximos dos meses.

"En función de eso tendríamos que ver en qué delegaciones se permite construir una torre de esas dimensiones", acotó.

-¿Lo ve como una maniobra política? -se le preguntó a Ebrard.

-No sé si sea una maniobra política, pero me llama mucho la atención que se dé ahorita dicha disposición. Sí llama mucho la atención, en primera, porque habían dicho que ya era obra catalogada, y no era cierto, y en segunda, lo hacen precisamente ahora.

"¿Qué interés?'', cuestionó al INBA el gobernante de la ciudad. "Ahora sí, hay demasiado interés en que no se haga, a lo mejor ya es un objetivo político y el verdadero interés es que no se pueda realizar porque esta obra pudiera dar prestigio a la ciudad y a su gobierno, si no para qué sacan eso ahorita", indicó.

Y ante el riesgo de que esta situación afecte a otros proyectos de inversión en la ciudad, Ebrard refirió que en el sector inmobiliario hay alrededor de 170 proyectos y se está invitando a muchos otros inversionistas a la ciudad, siempre y cuando los proyectos cumplan con las normas correspondientes.

"Me parece que la ciudad no puede irse en la línea de paralizar todas las inversiones, sería un error, nosotros necesitamos empleos; si fueron a la Feria del Empleo recordarán que dijimos que el problema de la falta de trabajo es algo de lo que nos tenemos que ocupar", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.