Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Secretaría de Gobernación

En relación con la nota informativa publicada por su prestigiado medio el día de ayer, me permito hacer las siguientes aclaraciones, con objeto de que la opinión pública posea los elementos de fondo del tema en mención.

La nota a la que hago alusión, titulada "Ultimátum judicial a Calderón sobre la sentencia a braceros", firmada por Rosa Elvira Vargas, afirma que el presidente Felipe Calderón será obligado por la vía judicial a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa. Afirma también que el C. secretario de Gobernación ya es merecedor de una sanción, junto con el C. subsecretario de Gobierno y un servidor, René de Jesús Henry.

Es importante destacar que la nota comentada, que en su parte conducente dice: "... ya es merecedor de una sanción, la cual establece no sólo la separación del cargo, sino su inmediata consignación ante un juez de distrito por el delito de presunto desacato judicial", no está sustentada en la realidad jurídica, dado que no existe el riesgo penal o administrativo, pues con el oficio de cumplimiento emitido por esta dirección, el mandato judicial quedó satisfecho en torno al juicio de amparo # 969/2006-III promovido por Jesús Tirado Gómez y otros.

Es de interés de esta instancia de la Secretaría de Gobernación que los lectores de su diario tengan información sustentada en actuaciones de la autoridad, tanto judicial como administrativa.

René de Jesús Henry, director de Atención, Unidad de Enlace Federal, Secretaría de Gobernación


Respuesta de la reportera

Sólo para precisar lo que ya en la nota a que se refiere el funcionario de Gobernación quedaba, según entiendo, muy claro: todo lo ahí dicho fue tomado de los resolutivos del juez sexto en materia administrativa, de las declaraciones del representante legal de la Alianza Binacional Braceroproa, así como de la Constitución General de la República y del Código Penal Federal.

A todas esas fuentes, estoy segura, tiene acceso el licenciado René de Jesús Henry.

Rosa Elvira Vargas


Aclaración de la fracción perredista en San Lázaro

Por medio de la presente me refiero a la nota publicada el 16 de agosto, en la sección La Capital, página 37, con el encabezado "Inconsistencia en iniciativas sobre extinción de dominio", elaborada por los reporteros Agustín Salgado y Mirna Servín.

Dicha nota menciona la circulación de un documento en las instalaciones del Palacio Legislativo, el cual hace alusión a la ley de extinción de dominio propuesta por el Gobierno del Distrito Federal. Quiero aclarar y solicitar la publicación de la presente, ya que en la materia hasta la fecha no existe una posición institucional.

Cabe mencionar que en el proceso legislativo, los y las asesores llevan a cabo un trabajo en que se vierten distintas opiniones, puntos de vista, borradores de trabajo que enriquecen el debate parlamentario, y este documento forma parte de la discusión amplia en la materia. Sin embargo, es necesario señalar que el citado documento prácticamente fue "tirado a la basura", toda vez que las argumentaciones que plantea no corresponden a las opiniones institucionales de las y los diputados del grupo parlamentario del PRD.

Empero es importante señalar que el citado documento (elaborado por asesores) constituyó sólo un material de trabajo, sin que ello implique la opinión institucional de este grupo parlamentario en la materia, toda vez que los términos que se plantean emanan de una opinión unilateral. Por tal razón, el documento en cuestión no representa la versión final del grupo parlamentario del PRD, en torno a la iniciativa de ley presentada por el Gobierno del Distrito Federal.

Diputado federal Luis Sánchez Jiménez, coordinador de comunicación social del grupo parlamentario del PRD


Contesta el reportero

En relación con la carta del diputado federal Luis Sánchez Jiménez, le refiero lo siguiente:

En ninguna parte de la nota se afirma que el análisis sea la posición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. Y más allá de que dicho documento "haya sido tirado a la basura por no corresponder a las opiniones institucionales de las y los diputados del PRD", considero que su contenido resulta de interés para los habitantes de la ciudad de México ante una iniciativa de ley que se analiza en el interior de dicho órgano representativo.

Agustín Salgado


Denuncia lucro con cartera vencida de vivienda

Como lo hemos venido documentando, el gobierno espurio ha convertido el derecho humano a la vivienda en un negocio. Ha diseñado una política perversa en vivienda que consiste en otorgar créditos impagables con el fin de despojar a la gente de su techo y revenderlo a través de particulares. Por citar un caso que hemos denunciado, el año pasado el Infonavit vendió aproximadamente 55 mil créditos, la mitad de su cartera vencida, a empresas recuperadoras de deuda, como la trasnacional CAPMARK y SCRAP2, a 10 por ciento de su valor, que la está revendiendo a más de mil por ciento a sus propietarios originales. ¡Basta ya de tanta corrupción!

Invitamos a toda la gente a la movilización contra la política mercantil de Infonavit y Fovissste, el lunes 20 de agosto a las 10 horas, en la que exigiremos: alto a la venta de cartera vencida, tregua judicial y un programa de restructuración a favor de los deudores.

Punto de reunión: parque Vito Alessio Robles, esquina Insurgentes, estación Altavista del Metrobús y Viveros del Metro. ¡Organízate con tus vecinos!

En la marcha se te canalizará para asesoría jurídica que brinda el Gobierno Legítimo.

Atentamente.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo


Invitaciones

Bazar por la resistencia

Invitamos cordialmente a todos aquellos aguerridos resistentes (y a los que no son tanto) a que nos acompañen el sábado 18 y domingo 19 de las 10 a las 17 horas en el Gran Bazar por la Resistencia, donde encontrarán de todo un poco y algo más. La cita es en Zaragoza 36, esquina Francisco Sosa, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, cerca del Metro Miguel Angel Quevedo. Lo recabado será entregado a presidencia legítima, Radio AMLO y El Sendero del Peje. Informes con Enriqueta Chávez, (044-55) 1320-5457.

Red de Redes.

Museo de los Ferrocarrileros

Presentación de libro. Sábado 18 de agosto a las 13 horas. Paco Ignacio Taibo II presenta El cura Hidalgo y sus amigos.

Cine club. Domingo 19 de agosto a las 12 horas. El expreso de Von Ryan (1965), con Frank Sinatra, Trevor Howard, Raffaella Carrá, Brad Dexter y Sergio Fantoni. Director: Mark Robson. 112 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

Asamblea en el Angel

Llamamos a la 23 asamblea ciudadana en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, domingo 19 a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Contaremos con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón y del diputado federal José Alfonso Suárez del Real.

Más información: www.florycanto.org.mx y al 3184-9236.

Asamblea del Angel: Alfredo Andrade, Minerva Noguera, Irma Correa, Jessica Hernández, Rocío Flores, Víctor Raúl Rodríguez, Mayte Barrera, Rafael Maldonado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…