Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Cultura Kerouac renueva su viaje iniciático por EU

A medio siglo de aparecer, publican edición “sin máscaras” de su obra On the road

Kerouac renueva su viaje iniciático por EU

afp

Ampliar la imagen Jack Kerouac, escritor estadunidense de la generación beat. Su novela de culto, En el camino, sigue fascinando a los lectores Jack Kerouac, escritor estadunidense de la generación beat. Su novela de culto, En el camino, sigue fascinando a los lectores Foto: Archivo

Nueva York, 17 de agosto. La novela On the road (En el camino), de Jack Kerouac, objeto de culto de la generación beat en la posguerra, sigue fascinando medio siglo después y renueva ahora su viaje iniciático por Estados Unidos en una nueva edición, más cruda, sin cortes ni máscaras.

Icono de liberación y ruptura, la obra que según su editor Viking vende anualmente más de 100 mil ejemplares, cumple 50 años y la ocasión es celebrada con nuevas ediciones y exposiciones.

“Sigue vigente porque está maravillosamente escrita y su trama participa del mito del sueño americano”, comentó Penny Vlagopoulos, profesora de letras en la Universidad Columbia de Nueva York.

Al ritmo de jazz bebop de Charlie Parker o Dizzy Gillespie, la “prosa espontánea” de Kerouac describe un viaje por Estados Unidos y la realidad alucinada en la ruta 66, sus moteles y sus seres excepcionales o anónimos.

El periplo de Sal Paradise, alter ego del autor, y su amigo Dean Moriarty pasa por California y México. Comienza y termina en Nueva York, donde Kerouac escribió la obra, según él en tres semanas, en abril de 1951.

Dactilografiada sobre un rollo de papel de teletipo de 36 metros, la novela fue publicada seis años después, el 5 de septiembre de 1957, en una edición de la que se suprimieron algunos detalles eróticos y con nombres ficticios disfrazando los reales.

Reproducción del manuscrito original

Viking lanzará el lunes próximo una edición especial que reproduce el manuscrito original, otra que retoma la versión retocada que conocen los lectores y un nuevo ensayo sobre On the road.

En el “rollo”, los famosos de la generación beat, como Allen Ginsberg, Neal Cassady o William S. Burroughs dejan caer sus seudónimos, algunos personajes viven sin tapujos su homosexualidad y otros su atracción por las muy jóvenes.

“La edición del ‘rollo’ tiene más sexo explícito”, explicó Vlagopoulos. “La versión publicada que conocemos no es muy diferente de la original, pero ésta tiene un estilo más experimental que da al lector la sensación de participar de cerca en la experiencia literaria que Kerouac tenía en mente”.

John Sampas, ejecutor testamentario del autor, explicó que la versión original no se había publicado antes para evitar demandas judiciales por aquellos que podían sentirse difamados o invadidos en su vida privada”.

En noviembre, el famoso rollo de papel subastado en 2.4 millones de dólares en 2001 será objeto, junto a otros archivos y recuerdos, de una exposición en la Biblioteca Pública de Nueva York, con el título Almas beatíficas.

Anuncian versión cinematográfica

Una versión cinematográfica de On the road, producida por Francis Ford Coppola y dirigida por el brasileño Walter Salles, que ya incursionó de alguna forma en el tema (Diarios de motocicleta), comenzará a rodarse el año próximo.

Nuevas lecturas intentan explicar el poder de atracción de este libro de culto más allá de su valor literario, que algunos expertos cuestionan.

Según los libreros, es una de las obras más robadas: el sueño de todo escritor.

“La idea de que uno puede armarse una vida que no esté condicionada por las restricciones sociales existentes sigue teniendo gran impacto hoy día”, opinó Vlagopoulos.

En Porqué Kerouac importa: las lecciones de On the road, que se pondrá en circulación también el lunes, John Leland rompe esquemas opinando que en realidad se trata de una novela sobre la amistad viril y los valores familiares.

Para otros, en cambio está asociada a una ruptura con la próspera sociedad de los años 50 del siglo pasado y una ilusión de liberación mediante el viaje, ya sea en las rutas o por las drogas, aunque el epílogo sea algo desencantado.

En boca de Sal, el autor da su propia opinión: “La única gente que me interesa es la que está loca, loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo; la gente que no bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde y explota como fuegos artificiales amarillos, como arañas entre las estrellas”.

Nacido en 1922, en Massachussets, en una familia de inmigrantes de Québec francoparlante, Kerouac falleció a los 47 años en 1969, sin lograr convivir con la fama que terminó alcanzándolo en el camino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.