Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: El no circula sabatino no mejorará la calidad de vida

La solución es mejorar el transporte público

Mucha corrupción en los verificentros

Las familias necesitan el auto los sábados

La mayor parte de las personas que participaron en nuestro sondeo de esta semana -52 por ciento- no están convencidas de que mejorará su vida con el Hoy no circula sabatino que proyecta el Gobierno del Distrito Federal; 36 por ciento, en cambio, piensa que sí y 12 por ciento ignora qué impacto tendrá.

Metodología

Enviamos el sábado anterior 7 mil 724 cuestionarios a un número igual de miembros activos del Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 25 por ciento. Además de votar, 140 personas expusieron sus razones y pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Recuerdo que cuando empezaron a difundir el programa Hoy no circula, mi abuelo solía decir: "el programa indica que no va a circular tu coche un día a la semana y al rato van a salir con que sólo un día a la semana va a circular"; ¡qué sabias palabras aquéllas! Cada vez nos acercamos más al "sólo hoy sí circula".

Israel Balderas Morales/Distrito Federal

Esto es como el que anda recogiendo estrellas marinas y las arroja al mar para que sobrevivan: no salvará al mundo con eso pero por lo menos algunas vivirán.

Salvador Ruiz Fierro/Atoyac de Alvarez

Habría que llevar a cabo otros mecanismos, además de éste, por ejemplo la utilización de automóviles híbridos. En algunos casos lo que provocará es que, quienes tengan recursos, comprarán otro vehículo.

Iván Silva/Distrito Federal

Estoy en contra de esta propuesta. Los sábados son días familiares: los que trabajamos a lo largo de la semana acostumbramos salir a visitar a los parientes, acudimos al cine, hacemos compras ese día.

Alejandro Morales Vázquez/Distrito Federal

Yo voté NO, porque mis hijos trabajan al otro extremo de la ciudad, uno de ellos tiene que trasladarse hasta tres trabajos (es profesor) y la otra a dos (es doctora). El servicio público es malo, lento y muy peligroso. El Metro y el Metrobús serían una solución.

Consuelo Oropeza/Distrito Federal

Un transporte colectivo realmente eficiente, al menos. O que Ebrard llame a Doctor Vial del ridículo anuncio del canal que todos pagamos por cable.

Marina Salazar/Distrito Federal

Que entren al programa todos los coches independientemente del año y la calcomanía que tengan. Esa sí sería una medida democrática, y conste que la propongo aunque mi coche sea de modelo reciente.

Guadalupe Huerta/Distrito Federal

El gobierno de Ebrard debería combatir la corrupción en verificentros y enfrentarse al transporte público, llámense micros o autobuses urbanos, así como el transporte foráneo que ingresa por distintos puntos a la capital, que dejó una verdadera nube negra en todo su recorrido.

Jorge Javier Carmona/Distrito Federal

Es verdaderamente decepcionante que México no haya desarrollado un sistema para no sólo frenar la sobrepoblación, sino mejorar la calidad de vida de los chilangos. Sólo hay un sistema para que esto suceda, y no es el no circula sabatino. La única solución es la desconcentración de la ciudad de México.

Alejandro Carstens Franco/La Paz

Definitivamente estoy de acuerdo con el no circula los sábados, pero esta medida tendría que ir acompañada de otras, como mejorar la calidad de las gasolinas, combatir la corrupción en los verificentros y mejorar el transporte público, lo cual incluye sacar de la circulación los vehículos chatarra que abundan en este servicio, así como en el parque vehicular que utilizan las diversas áreas del gobierno capitalino.

Oscar Paredes García/Distrito Federal

Una anécdota: al estar verificando mi carro observé cómo un vehículo prehistórico y, además, remolcado por los dueños, ya no pudo arrancar ¡después de pasar la verificación! Increíble.

Alberto Salazar/Distrito Federal

Pienso que nos hemos vuelto muy comodinos y ahora se nos hace imposible e impensable salir sin automóvil, pero como dijeran en mi pueblo: "no nacimos en coche". Lo que se debe atacar es la impunidad de los microbuseros que son groseros, prepotentes y dan un pésimo servicio.

Fernando Quiroz/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.