Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Economía INEGI: más de 6 millones 445 mil personas en desocupación total

Representan 13 por ciento de la población en condiciones para laborar, precisa

INEGI: más de 6 millones 445 mil personas en desocupación total

En micronegocios, 17.6 millones de trabajadores; 3.5 veces más que en las grandes empresas

Dos de cada tres empleados, sin acceso a servicios de salud, reporta el instituto de estadística

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reconoció por primera vez que en México hay más de 4.9 millones de personas con disponibilidad para trabajar pero han desistido de hacerlo, y aunque se les ha incluido en la "población no económicamente activa", también forman parte de la desocupación que aqueja al país.

A esa cifra se suman 1.5 millones de personas que el organismo considera desocupados dentro de la población económicamente activa (PEA), por lo que el universo de la desocupación en México es de más de 6.4 millones de personas, quienes representan 13 por ciento de los 49 millones 352 mil mexicanos en condiciones y disponibilidad para trabajar en la producción de bienes y servicios.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el más detallado seguimiento trimestral elaborado por el INEGI, el organismo precisó que la tasa de desocupación en México afectó a 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) entre abril y junio de este año, ligeramente superior a la de 3.2 por ciento registrada en el mismo periodo del año pasado.

Con esto, el universo de personas incluidas en la PEA que buscaron activamente empleo en el segundo trimestre de 2007 pero no trabajó "siquiera una hora", afectó a un millón 505 mil 200 habitantes de 14 años o más de edad; lo que significó un incremento de 127 mil 500 respecto de quienes se encontraban en esta situación en el mismo lapso del año pasado.

"Trabajo cero"

Pero además hubo 4 millones 940 personas "con trabajo cero", es decir "población desocupada", la cual reúne las condiciones y disponibilidad para trabajar pero que, frente a los resultados obtenidos, ha desistido de buscar empleo o no lo busca "por considerar que no tienen posibilidades", apuntó el organismo. Esta es la primera vez que el INEGI aclara la dimensión real del desempleo en México.

La población no económicamente activa, pero disponible para trabajar, forma parte de las filas de la desocupación, reconoció el organismo. De tal manera que este fenómeno de "trabajo cero" afectó en realidad a 6 millones 445 mil 200 personas en el segundo trimestre de 2007, y quienes representan 8.5 por ciento de la población de 14 años y más del país, o 14.5 por ciento de una población económicamente activa que estuvo integrada por 44 millones 411 mil 852 individuos.

Así, la PEA más la población "no económicamente activa" pero en disponibilidad para trabajar, estuvo constituida por 49 millones 352 mil personas en el segundo trimestre del año. De este universo 13 por ciento correspondió propiamente a la población desocupada, "la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia" en que se aplicó la encuesta.

La otra porción de la denominada "población no económicamente activa", está integrada por 26.4 millones de personas de 14 años y más, entre estudiantes, amas de casa, jubilados y pensionados, principalmente.

El informe trimestral del INEGI sobre ocupación y desempleo en el país, señala que la ENOE detectó la presencia de 42.9 millones de personas con ocupación, indistintamente en el sector formal como en el informal de la economía mexicana. En la informalidad trabajan 11.6 millones de personas, quienes representan 27.1 por ciento de la población ocupada en el país.

De los resultados obtenidos por la aplicación de la ENOE se encontró que 47 por ciento de las personas con ocupación, esto es, 23.4 millones de trabajadores, perciben hasta tres salarios mínimos como remuneración. En los extremos hay 5.3 millones de personas con ingresos de un salario mínimo o menos por su trabajo, y 5.1 millones de individuos que ganan cinco veces o más la mínima remuneración legal.

La precariedad en el empleo se mantiene elevada también. Casi dos de cada tres personas con ocupación en la producción de bienes y servicios, 63.3 por ciento, no tienen acceso a ningún servicio básico de salud. Esa proporción afecta a más de 27.1 millones de trabajadores.

Los informes señalan también que 17.6 millones de trabajadores, que representan 41 por ciento de la población ocupada en México, desempeñan sus labores en micronegocios. Mientras los grandes establecimientos dan empleo a 3.9 millones de personas, es decir que los "corporativos" emplean 3.5 veces menos personas que los llamados changarros.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ocupan en conjunto a 10.7 millones de trabajadores. En la burocracia trabajan 2 millones 48 mil personas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.