Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Economía Continúan latentes riesgo y volatilidad bursátiles

La BMV lleva este mes pérdida de 7.01%

Continúan latentes riesgo y volatilidad bursátiles

ISRAEL RODRIGUEZ J., JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Tipo de cambio en México. El dólar se cotizó a la compra en 11.28 pesos Tipo de cambio en México. El dólar se cotizó a la compra en 11.28 pesos Foto: Ap

Al ritmo de la bolsa de valores de Nueva York y de las europeas el mercado accionario mexicano contuvo sus pérdidas e incluso cerró con una ganancia de 2.58 por ciento, la segunda más importante del año, para ubicar a su principal indicador en 28 mil 510.66 unidades. Sin embargo, analistas de casas de bolsa y de bancos advirtieron que la volatilidad y el riesgo continúan latentes.

Nuevamente, ahora en la última sesión bursátil de la semana el comportamiento del peso frente al dólar estuvo ligado al mercado accionario. El tipo de cambio de venta al menudo en ventanillas de casas de cambio y bancos acortó sus pérdidas y cerró en 11.21 pesos, desde 11.34 pesos por dólar registrados la víspera, nivel que no se había visto desde junio de 2006.

En la semana que culmina, el mercado bursátil mexicano retrocedió 3.09 por ciento hasta acumular una caída de 7.01 por ciento en el transcurso de agosto, y con ello redujo a la mitad las ganancias alcanzadas durante 2007 para situarse con un rendimiento en lo que va del año de 7.80 por ciento.

La decisión sorpresiva y adelantada del banco central estadunidense (Fed) de reducir las tasas de interés de los bonos interbancarios en medio punto porcentual de 6.25 al 5.75 por ciento, atajó la caída de los mercados bursátiles internacionales y consecuentemente del mexicano, que logró moderar su ganancia después de que había logrado una alza de 3.56 por ciento en las primeras horas de operación, en un mercado cauteloso ante los persistentes temores de la crisis hipotecaria.

Al final de la sesión, el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 2.58 por ciento, equivalente a un avance de 717.50 unidades, la segunda alza más notable, después de la registrada el 21 de marzo de este año, cuando alcanzó 2.96 por ciento o 812 unidades.

De acuerdo con los analistas no se prevé que en México se presentará una baja en las tasas de interés hasta que las perspectivas inflacionarias no apunten hacia una baja sostenida.

Los especialistas del Grupo Financiero Ixe aseguraron que la volatilidad en el mercado accionario continuará, por lo que la variable de liquidez deberá ser la de mayor atención.

El volumen de acciones negociadas fue de 270 millones de títulos con un importe de 9 mil 75.2 millones de pesos como resultado de la negociación de 80 emisoras. De éstas 54 incrementaron sus precios, 18 bajaron y las ocho restantes se mantuvieron sin cambios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.