Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Economía Declina Teléfonos de México responder a la Cofetel

Acuerdo de interconexión con empresa de tv por cable

Declina Teléfonos de México responder a la Cofetel

El órgano pretende limitar la prestación del servicio

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Exhibición de modelos de teléfonos móviles en Singapur Exhibición de modelos de teléfonos móviles en Singapur Foto: Ap

Cancún, QR, 17 de agosto. Teléfonos de México (Telmex) dijo este viernes que no responderá al anuncio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el órgano regulador del sector, de limitar el ingreso que la compañía puede obtener por la prestación de servicios de telefonía básica.

"No, no, no", respondió Héctor Slim Seade, director general de Telmex, cuando fue interrogado sobre el anuncio de la Cofetel.

El miércoles pasado, durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, anunció que el órgano regulador trabaja en un análisis que brinde los fundamentos a la autoridad para "poner un tope a los ingresos que puede obtener Telmex en los servicios básicos de telecomunicaciones".

Según indicó Osuna en esa reunión, la intención del organismo regulador es trasladar al usuario los beneficios en las ganancias de productividad de Telmex.

Aunque la compañía ha insistido en varias ocasiones en que su objetivo es también otorgar precios más competitivos a sus usuarios, el director general de la empresa no quiso comentar sobre el anuncio de la Cofetel.

Héctor Slim Seade fue abordado sobre el tema luego de una reunión en la que fue firmado el primer acuerdo de interconexión entre Telmex y una empresa de televisión por cable, que lleva al terreno práctico la convergencia tecnológica.

Sin embargo, el empresario, cuya oficina de comunicación trasladó a varios periodistas de la ciudad de México a Cancún para dar cobertura al acto, decidió no atender las preguntas. Sólo respondió apresuradamente sobre el anuncio de la Cofetel: "No, no, no".

Acuerdo con Cablemás

Este viernes, Cablemás se convirtió en la primera empresa proveedora de televisión por cable que firma un acuerdo de convergencia de servicios con Telmex. A partir de ahora, Cablemás, que tiene presencia en todo el sureste mexicano, podrá ofrecer a sus suscriptores servicios de telefonía.

Los usuarios de Cablemás que decidan contratar la telefonía con este proveedor podrán sin problema enlazar llamadas a través de la red de Telmex, tanto en México como hacia el extranjero.

Cablemás es una empresa en la que 51 por ciento del capital pertenece a la familia Alvarez Guerrero y 49 por ciento a Televisa.

La operación concretada hoy permitirá la interconexión de Cablemás en Cancún y con su filial de Isla Mujeres, Quintana Roo, y Chihuahua. En breve, el alcance se ampliará a sus filiales en Yucatán, Veracruz y estado de México.

Teléfonos de México informó en un comunicado distribuido aquí que está realizando la interconexión de 16 concesionarios de cable, los que ya pueden ofrecer a partir de este momento servicios del llamado triple play, es decir, televisión por cable, telefonía fija e Internet de banda ancha.

Durante la ceremonia, Héctor Slim Seade informó que la interconexión tendrá "costo cero" para el nuevo proveedor.

"El inicio pleno de la interconexión es una muestra de que los operadores podemos ponernos de acuerdo cuando anteponemos el interés público, como lo es el avance tecnológico del país. En todo el mundo, la convergencia está siendo claramente uno de los principales detonadores del desarrollo de las sociedades", declaró Slim.

También dijo que México se encuentra rezagado "muchos años" en materia de convergencia tecnológica, por lo que, añadió, es necesario avanzar con prisa en algunas limitaciones que impone la regulación y que "deben ser superados".

En el gobierno pasado, Telmex intentó que fuera modificado su título de concesión para poder participar como proveedor de triple play. Si bien ahora ofrece telefonía fija e Internet, no puede dar el servicio de televisión, que no está considerado en su título de concesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.