Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Estados En peligro de extinción, la reserva de La Encrucijada en Chiapas: experto

Deforestación y crecimiento poblacional, los mayores problemas

En peligro de extinción, la reserva de La Encrucijada en Chiapas: experto

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ

Acapetahua, Chis., 17 de agosto. La deforestación de la Sierra Madre de Chiapas, la degradación del suelo, el crecimiento poblacional y la acumulación de sedimentos arrastrados desde la sierra y planicie costera amenazan con extinguir la reserva de biosfera La Encrucijada, advirtió Omar Gordillo, encargado del departamento de estudios y monitoreo de esta reserva.

Las grandes captaciones de agua que se reciben en esa zona impactan directamente sobre la parte media, zona históricamente poblada y las actividades extensivas de agricultura y ganadería han deforestado esta extensión, y atraído impactos en los humedales de la reserva, agregó.

"Se están secando los cuerpos lagunares en la costa de Chiapas", lo que provoca pérdidas a las comunidades pesqueras, aunque históricamente los cuerpos lagunares tiendan a reubicarse, pero estos procesos tan acelerados de deforestación y sedimentación están impidiendo este cambio.

Los sedimentos que llegan a esta reserva van desde latas de aluminio, plástico, agroquímicos, algunos contaminantes, que depredan la zona, por eso se trabaja con un modelo que permita restaurar estas cuencas y permitan a las personas desarrollarse sin generar impactos que afecten a la misma y de igual forma retengan los sedimentos que deben quedarse ahí.

Otro problema es el saqueo de mangle por talamontes furtivos, que usan la madera para potreros, plantaciones de tabaco, pero que, con las modificaciones a la ley, se ha logrado proteger, destinándose algunos sectores para el uso de las comunidades que es un empleo artesanal y con cuidado de reforestar estos manglares.

Con una superficie de 144 mil 868 hectáreas, La Encrucijada fue decretada Area Natural Tipo Ecológico Manglar Zapatón, en 1992, en el estado. El 5 de junio de 1995 el gobierno del estado la recategorizó como Zona Sujeta a Conservación Ecológica y un día después la administración federal la clasificó como reserva de la biosfera.

Ubicada en la planicie costera del Pacífico, abarca parte de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán. Se ubica sobre depósitos aluviales del cuaternario y plioceno. Debajo existen rocas del Precámbrico y parte del Paleozoico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.