Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Mundo Irrumpe en las Antillas menores el primer huracán de la temporada

Dean golpea con fuerza cuatro islas del mar Caribe

Irrumpe en las Antillas menores el primer huracán de la temporada

AFP, REUTERS, DPA

Miami, 17 de agosto. El primer huracán de la temporada 2007 irrumpió hoy en las Antillas menores, golpeó con fuerza las islas Margarita, Martinica, Dominica y Santa Lucía, y siguió su curso en dirección oeste hacia Centroamérica, adonde Dean se dirige convertido en un poderoso meteoro de categoría cuatro, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el centro de Dean se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora y aunque un destino probable es la costa centroamericana, a la altura de Nicaragua, varios países de la región se han declarado en alerta ante la proximidad de la masa nubosa o han empezado a tomar precauciones.

México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Cuba -además de Puerto Rico- anunciaron diversas medidas precautorias.

El pronóstico del CNH indicaba que este viernes Dean se elevaría a categoría cuatro -el segundo nivel más alto en la escala Saffir-Simpson-, lo que sucedió esta noche, en la medida en que avanzara sobre las cálidas aguas del mar Caribe y el calor alimentara su fuerza giratoria.

Otro probable punto de contacto de Dean podría ser el domingo la isla de Jamaica, y posteriormente la punta noreste de la península de Yucatán, el martes.

Ante la posibilidad de que el huracán desvíe su curso hacia el norte, en el centro del Golfo de México las compañías de gas y petróleo intensificaron la evacuación de obreros que trabajan en las plataformas marinas. El meteoro podría terminar su ruta en la costa sur de Texas.

Al salir del océano Atlántico e ingresar al Caribe, el huracán impactó en la madrugada a la isla de Martinica -territorio francés- con vientos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170, pero sin mayores consecuencias.

En Santa Lucía, Dean arrancó parte del techo de un hospital de Castries, la capital de la isla, ex colonia británica que cuenta con poco más de 170 mil habitantes.

En Texas, siete personas fueron halladas muertas en el sur del estado después del paso de la tormenta tropical Erin, según reportó el diario The Houston Chronicle.

Degradada a depresión tropical el jueves pasado, cuando tocó tierra en Texas, Erin llegó con lluvias torrenciales que causaron inundaciones en varios caminos de la costa estatal. Entre los fallecidos hay tres automovilistas que se vieron involucrados en accidentes.

En Nepal, las inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias que azotan el país desde hace casi un mes han dejado hasta ahora un saldo de 131 muertos.

En Filipinas, un tifón provocó inundaciones y al seguir su ruta al norte generó la cancelación de vuelos en la isla de Taiwán, por el mal tiempo. En Corea del Norte, las inundaciones ocurridas en semanas recientes dejaron cientos de muertos y unos 300 mil damnificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.