Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Rebatiña retrasa cambios estatutarios del PRD

Procedimiento de votaciones, tema de confrontación

Rebatiña retrasa cambios estatutarios del PRD

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

Sin alcanzar un debate de fondo, los perredistas diluyeron la modificación de sus documentos básicos en una rebatiña entre corrientes.

En medio de acusaciones mutuas, y tras horas vanas de discusión sobre el procedimiento para realizar las votaciones, los delegados al décimo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron en lo general, hasta el cierre de esta edición, las propuestas de modificación a sus estatutos y la definición de un comité político nacional, instancia que asumirá la toma de decisiones políticas de los perredistas.

No obstante, ayer circuló un documento que plantea los cambios de fondo en esta materia, para "cortar de tajo con la simulación en la aplicación de los procedimientos normativos del partido".

Con el consenso de las expresiones de Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Movimiento por la Democracia, principalmente, el método a utilizar en las elecciones internas se mantiene en voto universal, directo y secreto, usando el listado nominal del partido.

Los cambios de mayor relevancia en esta materia se refieren a la derogación de los comicios de delegados y se especifica que para el caso de candidaturas no habrá listado nominal del PRD, aunque para las de mayoría absoluta se permite a los consejos "optar por otros métodos como convenciones, encuestas y designación directa".

A propuesta de NI se especifica, en el papel, que se conformarán coordinadoras estatales de autoridades locales, cuyos miembros serán, sin excepción, todos los funcionarios electos de los gobiernos perredistas, municipales y estatales. Estas a su vez constituirán la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales.

Formación del comité político nacional

El comité político nacional, como se explicó, se integrará con dirigentes de corrientes, gobernadores, ex presidentes de partido, miembros de un secretariado -conformado por 15 personas, incluyendo al presidente en funciones y secretario general-, además de los coordinadores parlamentarios y representantes de legisladores y gobiernos perredistas.

Tendrá facultades para atraer las "querellas jurisdiccionales que considere pertinentes y poder para sancionar a los miembros del partido".

Ante las críticas que durante el debate emitieron delegados de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social (IS) y Foro Nuevo Sol por la conformación y facultades de ese comité, el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, los acusó de "estar mintiendo" y de "hacer populismo".

Argumentó que la creación de dicha instancia es para evitar que los gobernadores "vayan por un rumbo, por otro los liderazgos carismáticos y por otro el partido". Y dejó en claro que ese órgano "estará subordinado al Consejo Político Nacional en todas sus partes".

El debate sobre los cambios a los estatutos devino, luego de tres horas, una confrontación entre representantes de las corrientes que acordaron las renovaciones por venir y los de IDN e IS. Pablo Gómez, el presidente de la mesa, no pudo mantener el orden en las discusiones, después de que prácticamente durante dos horas los delegados de las últimas expresiones impugnaron la falta de control para evitar el "acarreo" de votaciones y el esquema de sufragio.

Ante las inconformidades se optó por recortar de la boleta para emitir el voto la letra "v" e inscribir en la parte de atrás el número de folio de cada delegado, en tanto que en la mesa de programas y principios se recortó una sílaba completa y en la de línea política se respetó el cartón.

Después de un receso de más de dos horas para comer, la discusión retomó su curso. Dirigentes de NI acusaron a los de IDN de haber acordado la anoche anterior "aplicar una política de tortuguismo" ante la minoría que representan.

Acusaciones contra Pablo Gómez

Al senador Gómez lo acusaban de "hacer chanchullos", de hacer prevalecer acuerdos por encima del reglamento del partido y de ser "incapaz de conducir la asamblea".

Cerca de las 8 de la noche, cuando se decretó otro receso por más de 30 minutos, la discusión llegó a su punto más crítico. Ya se había votado en lo general la aprobación sobre el comité político nacional, con algunos incisos reservados, cuando delegados bejaranistas y de IS, encabezados por Valentina Batres, trataron de arrebatar el micrófono al legislador, con base en empujones, uno que otro manotazo y golpeteos en la mesa, para hacer valer su derecho de deliberar sobre las propuestas inciso por inciso (por lo menos los más de 60 incluidos en el documento base de discusión).

-¡Bueno, chingao, no podemos votar uno por uno! -se defendió Pablo Gómez, quien, obligado a decretar un receso, acordó con los inconformes que palomearon los puntos que les importaba debatir, sin importar el tiempo que tomara la discusión.

El convenio fue aceptado por los delegados de NI y ADN, quienes dijeron que respetarían esa decisión, convencidos de terminar hasta la madrugada de este sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.