Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Sin reforma fiscal el presupuesto 2008 tendrá carencias importantes: Calderón

Apremia a los partidos políticos a definir coincidencias y prioridades nacionales

Sin reforma fiscal el presupuesto 2008 tendrá carencias importantes: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón entregó becas a estudiantes del Conalep El presidente Felipe Calderón entregó becas a estudiantes del Conalep Foto: Notimex /Ariel Gutiérrez

Metepec, Mex., 17 de agosto. Un nuevo emplazamiento al Congreso de la Unión para que apruebe pronto la reforma fiscal hizo el presidente Felipe Calderón, y advirtió que de lo contrario el presupuesto de 2008 tendrá "carencias importantes".

Luego que los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática han descartado discutir la reforma en un periodo extraordinario de sesiones, el mandatario recordó a los legisladores que el 8 de septiembre es la fecha límite para la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Calderón, quien se ha convertido en visitante asiduo al estado de México, aprovechó su estancia para entregar becas a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y promover su paquete de cambios fiscales, un día después de haber reconocido ante diputados panistas que, en caso de aprobarse, la reforma no será la "ideal".

Esta vez argumentó que se requiere aumentar el presupuesto para superar el "enorme rezago" de la educación tecnológica, donde los laboratorios son tan antiguos que los alumnos practican sobre motores de carburadores, no de inyección.

"Por eso nuevamente vuelvo a invitar, a exhortar respetuosamente a los legisladores a que resolvamos de manera definitiva la deliberación acerca de la reforma hacendaria, por los que menos tienen."

Más vale que se definan de una vez por todas las coincidencias entre la propuesta del Ejecutivo y de los partidos políticos y se determinen las prioridades del país, señaló.

En tanto, el gobernador mexiquense, el priísta Enrique Peña Nieto, ya había abogado en favor de que la reforma hacendaria sirva para corregir distorsiones con el fin de lograr una mayor equidad en la distribución del gasto educativo.

La petición de Peña Nieto consiste en que las entidades con mayor matrícula cuenten con recursos suficientes para atenderla, sobre todo para la elevar la calidad de la educación.

El mandatario presume que fue becario de la UNAM

Al inicio de su mensaje, el michoacano se enorgulleció de ser el primer Presidente en acudir a un "plantel tan bien instalado del Conalep", aunque en realidad se trataba de las oficinas generales.

Antes cientos de alumnos y maestros de la institución, el panista recordó que gracias a una beca de la UNAM pudo estudiar la preparatoria en un plantel privado de Morelia, Michoacán, que estaba incorporado a la máxima casa de estudios.

Resaltó ante los jóvenes que en esa época las becas eran "aves raras" en la educación. "Sé que esa beca que me otorgó la UNAM me permitió completar mis estudios y llegar o estar donde ahora estoy", presumió.

En contraste con sus años de estudiante, anunció que en 2007 se otorgarán becas a 50 mil jóvenes del colegio y que en total serán un millón 100 mil para estudiantes de enseñanza media superior, cifra sin precedente, según dijo.

A lo largo de su discurso defendió la educación técnica como opción de futuro, y señaló que su gobierno se dedicará a cerrar una "brecha enorme, un rezago acumulado" que ha distanciado a México de la técnica y de sus beneficios.

Nuevas opciones en el Conalep

A su vez, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que el Conalep privilegiará la formación de técnicos en especialidades nuevas, como geriatría, mecatrónica (que integra mecánica, electrónica e informática), medio ambiente y energías alternativas.

En la actualidad la institución de bachillerato tecnológico atiende a 252 mil alumnos y es sometida a una reforma educativa en cinco ejes temáticos, agregó.

Refirió que el Conalep cuenta con 273 planteles y en sus 29 años de vida ha impartido 42 profesiones, 32 industriales y 10 vinculadas a los servicios.

Justamente ayer se abrió un nuevo plantel en Puerto Peñasco, Sonora, y la próxima semana serán inaugurados otros dos, en Nuevo León.

Vázquez Mota explicó que 40 de cada cien maestros de bachillerato no se han titulado, por lo cual se les están otorgando becas para que concluyan sus estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.