Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Ultimátum a Los Pinos para responder al Braceroproa

El lunes vence plazo judicial para entregar documentos

Ultimátum a Los Pinos para responder al Braceroproa

Ramírez Acuña y subalternos deberán ser sancionados

GUSTAVO CASTILLO, ROSA ELVIRA VARGAS

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa notificó al presidente Felipe Calderón que tiene 24 horas hábiles -que vencen el lunes- para cumplir la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 969/2006, mediante el cual centenares de ex braceros exigen información que libere el pago de los ahorros que generaron entre 1940 y 1964, informó el abogado Porfirio Martínez González.

El litigante y defensor de los integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa, reiteró que ante el incumplimiento de la sentencia por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, incluido su titular, Francisco Ramírez Acuña, la autoridad judicial tuvo que requerir al titular del Poder Ejecutivo y darle un plazo de 24 horas para que se ejecute la decisión.

De acuerdo con el abogado, en caso de que el presidente Felipe Calderón no cumpla con lo estipulado por el juzgado sexto de distrito se hará también acreedor a las sanciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución.

La sentencia establece que debe hacerse del conocimiento del Presidente de la República el requerimiento, a fin de que su intervención no sólo se constriña "a enterarse que su subordinado es renuente a acatar la sentencia constitucional ni se limita a enviarle recordatorios o comunicados, pidiéndole que cumpla con el fallo, sino que debe hacer uso de todos los medios a su alcance, inclusive de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer a su subalterno para conminarlo a que cumpla con el fallo federal".

El mismo ordenamiento refiere que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación deben responder a los requerimientos de los ex braceros, "en el entendido de que en caso de persistir en la omisión de su parte se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 107, fracción XVI, de la Constitución, y 105, párrafo segundo, de la Ley de Amparo".

Seguirán siendo responsables

Agrega que debe hacerse del conocimiento del titular de la dependencia federal, Francisco Ramírez Acuña, y sus dos subalternos, el subsecretario Abraham González y el director general adjunto de la Unidad de Enlace Federal, René de Jesús Henry, "que aún cuando dejen sus respectivos cargos seguirán siendo responsables del desacato del fallo constitucional, que ya han realizado durante el tiempo en que se encontraron frente a ellos, de manera que podrán ser consignados en términos de lo dispuesto por el artículo 107 constitucional, fracción XVI, aunque dejen de ser titulares obligados".

Por lo pronto, según el litigante, el plazo dado al Presidente de la República para obligar a sus subalternos a cumplir la sentencia y, por tanto, entregar la documentación solicitada por los ex braceros, vence la medianoche de este lunes.

Este viernes un grupo de integrantes del Braceroproa se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir solución a sus demandas y la reintegración de los recursos que generaron durante su estancia laboral en Estados Unidos. En ese periodo, 10 por ciento de los ingresos devengados por los connaciones fueron a un fideicomiso, reclamado por los familiares hasta el sexenio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.