Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política El PRI abre la posibilidad de que Calderón use la tribuna

"Escucharíamos su mensaje con atención", dice el vocero

El PRI abre la posibilidad de que Calderón use la tribuna

GEORGINA SALDIERNA

El primero de septiembre los diputados del PAN asistirán a la sesión del Informe presidencial y permanecerán en sus curules; no aplicarán ningún operativo similar al de diciembre pasado, cuando tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón rindiera protesta, señaló el vicecoordinador del grupo parlamentario, Cristian Castaño.

Por su parte, el vocero de los diputados del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, informó que sus correligionarios se comportarán "a la altura", es decir, escucharían el mensaje y estarían "atentos" a lo que plantee el Presidente.

"No queremos exponer al jefe del Ejecutivo ni protagonizar escándalos que no dejan nada bueno a la nación", subrayó.

En tanto, Castaño Contreras indicó que los panistas no tomarán la tribuna, pues la situación es muy distinta a la de aquel primero de diciembre de 2006.

En aquella ocasión "estaba en riesgo el orden constitucional", insistió, y recordó que la propia ley establece que si el el presidente electo no se presentaba a rendir protesta, el Congreso tendría que nombrar un mandatario interino.

"Ahora es muy distinta la situación; la Constitución establece que el Presidente tiene la obligación de informar y los legisladores de asistir a la ceremonia. Nosotros estamos presentando una iniciativa para que los legisladores puedan preguntar y cuestionar al jefe del Ejecutivo", agregó.

Sin embargo, el diputado señaló que si no se aprueba dicha propuesta no habría razón para descartar que el Presidente dirija un mensaje a la nación.

No secundaremos al sol azteca: PRI

Por separado, el priísta Benítez Ojeda aseguró que su partido analizará los acuerdos que puedan alcanzarse en los próximos días en relación con el Informe presidencial, aunque reiteró que deberá cumplirse la Constitución.

Refirió que la Carta Magna "no obliga al Presidente a dar un mensaje, de manera que si no hay condiciones para que Calderón esté en la tribuna, simplemente tendrá que entregarlo en los términos en que se hizo el año pasado".

Añadió también que el tricolor no va a secundar la estrategia planteada por el PRD: "Vamos a tomar nuestras decisiones y actuaremos conforme a derecho.

"Lo deseable es que el Presidente vaya a San Lázaro, entregue su Informe y haga uso de la tribuna para algún mensaje que desee dar a los mexicanos, pero si no hay condiciones tampoco estaremos dispuestos a que el recinto sea lugar de confrontación entre poderes o que debamos dar una exhibición como la del año pasado", señaló el vocero del tricolor.

Benítez Ojeda también se refirió al operativo de seguridad que se pondrá en marcha el próximo primero de septiembre, y pidió que "no haya excesos y que no se agreda a la ciudadanía con cercos militares. La ciudad de México no debe ser secuestrada", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.