Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Ebrard no irá al Informe; "tengo mucho trabajo"

Ebrard no irá al Informe; "tengo mucho trabajo"

Angel Bolaños y Josefina Quintero

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó ayer su decisión de no asistir al Informe de Felipe Calderón el primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Tengo mucho trabajo en la ciudad", dijo el mandatario capitalino en entrevista, e indicó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados le envió una invitación para asistir a la ceremonia.

Ebrard recibió también la petición para que la Secretaría de Seguridad Pública local resguarde el exterior del recinto, pero adelantó que no se realizará ningún operativo extraordinario. "Haremos lo que se tiene que hacer en estas ceremonias, pero nada fuera de lo que habitualmente se hace", apuntó.

Precisó que las autoridades legislativas solicitaron vigilancia en algunos puntos específicos del inmueble, algo que ya se analiza con el gobierno federal.

-¿Le enviaron ya la invitación? ¿Va a asistir al Informe?

-Sí, me llegó una invitación, pero no voy a estar allí.

-¿Por qué?

-Porque tengo mucho trabajo en la ciudad.

Quejas vecinales

Ante la creciente inconformidad vecinal por el cierre de vialidades con motivo del Informe del presidente Felipe Calderón en San Lázaro, autoridades de la delegación Venustiano Carranza pidieron al gobierno federal "no secuestrar a la ciudadanía", porque las vallas que se han colocado en actos anteriores encierran prácticamente a 10 colonias.

En esa demarcación se informó que no existe oposición para que se resguarde el recinto y se garantice la seguridad del Presidente, siempre que no se afecten los derechos ciudadanos.

"El cerco policiaco debe instalarse a pocos metros del Palacio Legislativo y permitir el acceso de la gente a sus hogares", señaló el jefe delegacional Julio César Moreno.

El funcionario dijo que "amurallar" 10 colonias por un Informe es "excesivo, porque finalmente todo se lleva a cabo dentro de la Cámara de Diputados. Quienes protagonizan ese acto son los diputados (sic), y los vecinos no debemos pagar con molestias; es un abuso que se pida credencial de elector para que ingresen a sus propios domicilios, por eso estamos en contra", añadió.

"En caso de que empiecen a darse esos indicios (cierre de calles), inmediatamente nos vamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", señaló Moreno, quien confió en que esta vez el ombudsman José Luis Soberanes "no se quede dormido y se aplique para velar por los derechos civiles de los vecinos de Venustiano Carranza".

Por su parte, vecinos de la delegación recordaron que en la toma de posesión de Calderón, las vallas de seguridad se extendieron varios kilómetros afuera del Palacio Legislativo.

Señalaron que los efectivos de la Policía Federal Preventiva y Guardias Presidenciales podían verse hasta el Viaducto Miguel Alemán, Lecumberri y el Eje Eduardo Molina. "Era imposible transitar libremente", indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.