Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Convocan a reunión nacional de municipios autónomos

Convocan a reunión nacional de municipios autónomos

Mariana Norandi

El municipio autónomo de San Juan Copala y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron la realización del encuentro nacional de municipios autónomos, el cual se llevará a cabo los próximos días 15 y 16 de septiembre en el auditorio de dicha localidad, y en el que analizarán los procesos de construcción de autonomía indígena del país. Asimismo, informaron que en el encuentro se abordará la manera de contrarrestar las políticas represivas del gobierno estatal contra los pueblos indígenas y los movimientos sociales de Oaxaca, y se discutirá las formas de participar en el Encuentro de Pueblos de América, a realizarse del 11 al 14 de octubre en el pueblo yaqui de Vicam, convocado por la otra campaña.

Asimismo anunciaron que emprenderán investigaciones contra las acusaciones que el partido Unidad Popular y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cercanos al gobierno estatal, atribuyen a integrantes del municipio de San Juan Copala y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI) en las desapariciones de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez en El Ratrojo, base del MULT.

"Tomamos la decisión de organizar este acto porque estamos convencidos de la necesidad de analizar los distintos procesos de construcción de la autonomía indígena que se están realizando en todo nuestro país, y entre todos evaluar los éxitos y tropiezos que hemos tenido, para comenzar a abrir caminos por donde tendremos que caminar para conseguir nuestros propósitos. El 1º de enero creamos nuestro municipio autónomo como una forma de detener la violencia en contra de nuestro pueblo promovida desde el gobierno y buscar mejores niveles de salud, educación, seguridad y, en general, bienestar para nuestro pueblo", señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.