Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política En Chihuahua, marcha en repudio a Gómez Urrutia

En Chihuahua, marcha en repudio a Gómez Urrutia

RUBEN VILLALPANDO, GERARDO FLORES

Más de 500 mineros acompañados por familiares y amigos protestaron en las principales calles del municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, en repudio al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusaron de corrupto y de intentar estallar ahí una huelga sin consentimiento de la mayoría de los trabajadores, como ha sucedido en otros yacimientos, afirmaron.

Los manifestantes, en voz del secretario del trabajo de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, Martín Alvarez Gutiérrez, aseguraron que gente cercana a Gómez Urrutia está "presionando" para que en ese municipio de Chihuahua se inicien huelgas como en Sonora, Zacatecas y Guerrero.

Explicaron que la movilización fue para demostrar que en la mina de Santa Bárbara no se puede hacer huelga sin motivo, porque eso causaría enfrentamientos con más de 500 mineros -la mayoría- que se oponen a la suspensión de labores, porque afecta sus ingresos.

Dijeron que en caso de que lleguen a Santa Bárbara los representantes de Gómez Urrutia "los vamos a correr", por lo cual solicitaron la intervención de las autoridades federales, para ponerles un alto, pues lo único que buscan son negociaciones con el gobierno federal para que regrese el líder minero "que se robó varios millones de dólares".

A Gómez Urrutia "no lo reconocemos como dirigente del gremio; por eso la sección 11 se opone a que, asilado en Canadá, siga dirigiendo el sindicato como una herencia que le dejó su padre".

Los mineros que marcharon en Santa Bárbara afirmaron que están cansados de la "manipulación" que hacen los seguidores de Gómez Urrutia, para manejar en beneficio personal a los trabajadores.

En tanto, Sabino Palma Chaparro murió al caer de manera accidental al fondo de un tiro de 60 metros de profundidad en la mina Hidalgo, ubicada en el ejido Matamoros, municipio de Parral.

El cuerpo de la víctima, de 26 años, fue rescatado y tras los trámites legales se le entregó ayer a sus familiares.

Exigen más seguridad en Zacatecas

Por otra parte, Jesús Jiménez, delegado en Zacatecas y Jalisco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, demandó a las autoridades federales una "revisión exhaustiva" en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Industrial Minera México (IMM), para que mejoren las condiciones de seguridad en la misma.

La solicitud fue hecha luego que el juzgado tercero de distrito otorgó la "suspensión definitiva" al fallo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre las huelgas que inició el 30 de julio en las minas ubicadas en Sonora, Guerrero y Zacatecas.

"La suspensión definitiva nos da la razón, aunque la empresa no lo quiera reconocer", expresó Jiménez, y aseguró que 24 trabajadores han fallecido en la mina San Martín por falta de seguridad.

Los anuncios del cierre de la empresa son "puras artimañas" para que los obreros regresen a laborar, abundó. Apuntó que los trabajadores estarían en la disposición de administrar el yacimiento en caso de que IMM cerrara sus puertas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.