Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Política Niegan amparo a Zhenli Ye Gon; no le regresarán los 205 millones de dólares

El recurso presentado por el empresario no cumplió con los requisitos de ley: jueza

Niegan amparo a Zhenli Ye Gon; no le regresarán los 205 millones de dólares

"Por improcedente", rechaza también la demanda de garantías interpuesta por su esposa

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado séptimo de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México negó la protección de la justicia federal que demandaban el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y su esposa, Tomoiyi Marx Yu, y de esa manera impidió que se revirtiera la declaratoria de abandono por medio de la cual el gobierno mexicano se adjudicó la propiedad de más de 205 millones de dólares que fueron incautados en marzo pasado.

Martha Gabriela Sánchez Alonso, titular del juzgado séptimo de distrito, informó que el recurso de amparo promovido por Ye Gon no cumplió con los requisitos de ley, y a pesar de que pidió al Ministerio Público Federal que manifieste lo que a su derecho convenga, es un hecho que este procedimiento será desechado.

Como se recordará, el pasado ocho de agosto la defensa de Zhenli Ye Gon promovió un recurso de amparo, el cual quedó registrado con el folio 718/2007, por medio del cual el empresario solicitaba que se declarara nulo el procedimiento por el que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que al no haber quien reclamara como suyos los recursos asegurados en marzo pasado en el inmueble marcado con el número 515 de la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, se decretaba el abandono y por lo tanto su legal transferencia al gobierno federal.

Sin embargo, el 9 de agosto el juzgado séptimo pidió a la defensa de Ye Gon "que aclarara su demanda y ratificara la firma que calzaba la petición, en virtud de que la estampada en dicho documento difería de la impuesta en otras" que existen en ese mismo juzgado.

En ese contexto el juzgado dio un plazo de tres días para que la defensa de Ye Gon "hiciera las aclaraciones pertinentes".

Sin embargo, a decir del juzgado, el pasado 16 de agosto el abogado Rogelio de la Garza González, defensor de Ye Gon, "presentó un escrito con el que pretendió aclarar la demanda" y en el "solicitó se enviara un exhorto a los Estados Unidos, a fin de requerir a Ye Gon para que reconociera su firma", pero el litigante únicamente refirió que su cliente "se encuentra internado en una prisión federal en Washington, sin señalar con precisión el nombre exacto del lugar donde se encuentra".

Por esa razón y en virtud de que el fondo del recurso de amparo era revertir la declaratoria de abandono de numerario hecha por la PGR y no evitar una situación que afectara la libertad personal de Ye Gon, la jueza determinó que no se hicieron las aclaraciones solicitadas.

Asimismo, este juzgado federal informó que el 16 de agosto Tomoiyi Marx Yu, "quien se ostenta como esposa de Zhenli Ye Gon, promovió demanda de amparo" en la que solicita que se declaren ilegales las diligencias mediante las cuales se decretó el abandono de los más de 205 millones de dólares.

La jueza determinó desechar por improcedente la demanda de garantías, "sobre la base de que la quejosa no tiene interés jurídico para reclamar la declaratoria de abandono de numerario, por no ser su propietaria y carecer de expectativas de derecho sobre el mismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.