Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Los 13 pueblos de Morelos en lucha por el agua, excluidos de comisión para sanear río Apatlaco

Lo consideran una acción "amañada" pues el caudal cruza el municipio de Puente de Ixtla

Los 13 pueblos de Morelos en lucha por el agua, excluidos de comisión para sanear río Apatlaco

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 17 de agosto. Los 13 pueblos del sur de Morelos que se oponen a la construcción de conjuntos habitacionales fueron excluidos de las mesas de trabajo para el saneamiento del río Apatlaco, convocadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que cruza el municipio de Puente de Ixtla, donde se ubican algunas de las localidades que conforman su movimiento.

Así lo denunciaron dirigentes de los 13 pueblos, quienes acudieron este viernes a una reunión al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para designar a los representantes de la Comisión de la Cuenca del Río Apatlaco.

Entrevistados en el IMTA, señalaron que no se les permitió participar en las mesas de trabajo con el argumento de que sus localidades no pertenecen al sistema de agua potable de Xoxocotla.

Consideraron que el desaire es una acción "amañada" para evitar la participación de sus pueblos, que han pugnado por impedir la construcción de unidades habitacionales debido a que esas viviendas mermarían el suministro de agua potable en sus comunidades.

"Llegamos a las mesas de inscripciones y no estamos considerados como sistema de agua potable de Xoxocotla. Tal parece que el cauce no pasa por la comunidad, y lo más seguro de que el río que sí pasa sea el Nilo, el Tigris o el mismo río Bravo, pero no el Apatlaco", ironizaron.

Hace unos días los representantes de los 13 pueblos emplazaron al gobernador Marco Adame Castillo a instalar, a más tardar hoy, una mesa de diálogo, o de lo contrario "será la asamblea de pueblos la que defina las acciones a seguir".

Los quejosos dijeron que hasta el momento no han recibido respuesta del mandatario, pero confiaron en que éste asistirá a dialogar con ellos.

Saúl Atanasio Roque Morales, vocero del movimiento, denunció además que el Ejército Mexicano realiza rondines por la comunidad indígena de Xoxocotla, por lo que responsabilizó a las autoridades de cualquier enfrentamiento, detención o agresión hacia sus pueblos.

Pidió al gobierno del estado que los deje de estar difamando y agrediendo verbalmente, al asegurar que detrás de ellos están la guerrilla y algunos partidos políticos. "Todo esto es falso, y ellos lo saben bien, porque de ser cierto el gobierno ya hubiera actuado", dijo.

Por su parte, el secretario estatal de Gobierno, Sergio Alvarez Mata, afirmó que el documento que presentaron los 13 pueblos no habla de ningún ultimátum y en términos generales no tiene consecuencia jurídica.

Hay que señalar que entre las demandas de los integrantes de los 13 pueblos están revocar todas las concesiones o proyectos que atenten o pongan en riesgo la seguridad, la salud y el medio ambiente de los morelenses.

Además, que los cuatro grandes acuíferos del estado sean declarados, de inmediato, zonas de veda para la extracción especulativa, comercial e industrial del agua, hasta que no se compruebe de forma científica, abierta, democrática y pública que dichas reservas no están siendo sobrexplotadas ni contaminadas por desarrollos habitacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.