Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Incorporan 36 mil hectáreas a la reserva de la biosfera Montes Azules

Convenio SRA-Semarnat de atención a la zona lacandona

Incorporan 36 mil hectáreas a la reserva de la biosfera Montes Azules

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Los titulares de la SRA, Abelardo Escobar, y de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la firma del convenio Los titulares de la SRA, Abelardo Escobar, y de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la firma del convenio Foto: Francisco Olvera

Con la incorporación de poco más de 36 mil hectáreas a la reserva de la biosfera Montes Azules, como parte del Programa de Atención Integral a la Comunidad Zona Lacandona, se atendió uno de los principales "focos rojos" que existían en el país, aseguró Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), quien destacó que "al final todos ganamos. Los lacandones al recibir recursos que les permitirán iniciar proyectos productivos en armonía con la naturaleza, y el Estado mexicano al incorporar miles de hectáreas como área natural protegida".

En su mensaje previo a la firma del acuerdo por el cual la SRA entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 14 mil 96 hectáreas expropiadas, que se destinarán como zona de amortiguamiento de Montes Azules, así como la titulación y recepción de 22 mil 236 hectáreas más, el funcionario destacó que es necesario fortalecer los lazos de colaboración entre ambas dependencias, al señalar que 52 por ciento de la superficie del país está en manos de ejidos y comunidades, régimen que concentra, agregó, 80 por ciento de los bosques y selvas de México.

A ello se suma que en los núcleos agrarios, de los cuales 96 por ciento tienen certeza jurídica en la tenencia de la tierra, se concentre 74 por ciento de la biodiversidad que concentra el territorio nacional, así como 83 por ciento de las áreas naturales protegidas y las dos terceras partes de los recursos hídricos del país.

Escobar Prieto consideró necesario impulsar acciones para fortalecer la organización de ejidos y comunidades que permitan garantizar el uso racional de los recursos naturales, pues la decisión de su aprovechamiento, cuando se encuentran en zonas de propiedad social, "corresponde mayoritariamente a asambleas de ejidos y comunidades. Por eso requerimos de una política transversal, que lo mismo reconozca los derechos agrarios que propicie el uso ordenado de los recursos".

En tanto, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente, destacó que el gobierno federal invertirá este año un presupuesto de poco más de 800 millones de pesos para la consolidación de las áreas naturales protegidas en todo el país, y señaló como prioritario continuar con acciones "transversales" de apoyo a la protección y preservación del medio ambiente.

En entrevista, afirmó que la incorporación de poco más de 14 mil hectáreas expropiadas a la comunidad lacandona, superficie por la cual se pagó 58 millones de pesos como indemnización, adicionales a las 22 mil 236 hectáreas entregadas a la Semarnat, "no implica la reubicación ni el desalojo de los pobladores que rodean el sitio. Al contrario, se les involucrará en las labores de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos".

Destacó que también se buscará el personal de las áreas naturales protegidas esté "altamente calificado en la administración de los predios, pues más de 60 por ciento de los servicios ambientales se pagan en áreas naturales protegidas, lo que fortalece los mecanismos de protección y preservación".

Por ello, indicó, la propuesta de la administración federal es que los llamados "focos rojos" en materia de preservación ambiental de zonas protegidas "vayan a la baja, hasta alcanzar un control total en todo el país".

Durante la ceremonia también se firmó un convenio marco de colaboración entre la Procuraduría Agraria (PA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para dar capacitación a ejidos y comunidades en materia de protección al medio ambiente, y para la detección y solución de conflictos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.