Usted está aquí: sábado 18 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Indocumentados varados en Tabasco huyen para evitar la deportación

Casi tres mil migrantes centroamericanos se dispersaron en territorio chiapaneco

Indocumentados varados en Tabasco huyen para evitar la deportación

Autoridades de salud estatales establecen cerco sanitario y de apoyo alimenticio

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de agosto. Los casi tres mil migrantes centroamericanos varados en el estado de Tabasco, se dispersaron a lo largo de los municipios vecinos de Chiapas para evitar ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a esta "emergencia", el titular de la Secretaría de Salud tabasqueña, Luis Felipe Graham Zapata, informó que la dependencia estableció una alerta epidemiológica para evitar brotes de enfermedades,

Este viernes, sólo 50 de los centroamericanos fueron detenidos para su deportación. Los integrantes del grupo humanitario Beta iniciaron recorridos para apoyarlos con alimentación, debido a que la ruta que emprendieron es inhóspita y riesgosa.

Personal de Beta informó que los grupos de migrantes que durante la presente semana estuvieron llegando a Tenosique, Tabasco, con la intención de abordar el tren, al darse cuenta de que esta ruta se encuentra provisionalmente suspendida, emprendieron lo que se denomina "la ruta de los ríos".

La fuente detalló que aunado a la decisión de los migrantes está el arribo de unos 150 agentes de la Policía Federal Preventiva, para apoyar al INM en los operativos de detención.

"Para no ser detenidos se meten entre los matorrales, y están buscando llegar a los municipios de Joluta y Balancán, con la intención de arribar por ahí hasta Acayucan, Veracruz".

Sin embargo, también el tren de Acayucan está detenido, por lo que la única posibilidad de los migrantes de proseguir, de alguna forma, hasta llegar al Distrito Federal.

Esta situación, explicó el personal de Beta, está poniendo a los grupos de indocumentados en grave riesgo, ante los posibles asaltos, por una parte, y por otra la falta de alimento y los peligros de la propia naturaleza, que en esa zona es de ciénegas.

Detalló que las patrullas del Beta les proporcionan alimentos, como sopa instantánea, galletas y atún, "porque ya hemos encontrado casos severos de inanición".

En tanto, Graham Zapata dio a conocer que el cerco sanitario se estableció la semana pasada luego de que dejó de pasar el tren en esa zona, por lo que quedaron varados cientos de migrantes centroamericanos que iban rumbo a Estados Unidos. "Inmediatamente, en estos casos, tenemos que comunicarnos con el INM porque se hace un cerco sanitario para verificar la calidad del agua y de los alimentos", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.