Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Economía Disminuye inversión física en Pemex, pero aumenta la deuda vía Pidiregas

Las ventas se incrementaron entre 2005 y 2006 al equivalente de 13% del PIB

Disminuye inversión física en Pemex, pero aumenta la deuda vía Pidiregas

El año pasado canalizó al fisco 54 mil millones de dólares vía impuestos y derechos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenta su peso en la economía nacional, la inversión física en la paraestatal registra decrementos sostenidos y los pagos relacionados con la deuda contratada con privados mediante los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) se incrementó, revelan informes de la paraestatal y de la Secretaría de Hacienda.

Solamente entre 2005 y 2006 las ventas de Pemex, la tercera empresa productora de crudo a nivel mundial, se incrementaron como proporción del producto interno bruto (PIB) de 11 a 13 por ciento, mientras que las exportaciones petroleras como porcentaje de las exportaciones totales también aumentaron al pasar de 27 a 30 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con los informes de la petrolera mexicana las ventas totales en 2005 ascendieron a 86 mil 200 millones de dólares, mientras que en 2006 se incrementaron a 97 mil 600 millones de dólares, lo que significó un alza de 11.4 por ciento.

En el caso de las exportaciones de petróleo crudo en 2005 sumaron 28 mil 329 millones de dólares y en 2006 ascendieron a 34 mil 705 millones, lo que representó un aumento de 22.5 por ciento.

Sin embargo, pese a la mayor aportación de recursos al erario, la compañía petrolera está sujeta a una constante descapitalización y falta de inversión, así como un endeudamiento creciente para financiar sus obras de expansión productiva.

Según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a la primera mitad del año, señalan que la inversión física, que se destina principalmente a Pemex, ha registrado una caída de 10.5 por ciento.

Los datos de la Secretaría de Hacienda precisan que mientras en el primer semestre de 2006 la inversión física era de alrededor de 49 mil 892 millones de pesos, este monto al primer semestre de 2007 se redujo a 46 mil 459 millones de pesos.

A su vez, los pagos relativos a Pidiregas, los cuales están concentrados principalmente en Pemex y en una menor proporción en la Comisión Federal de Electricidad, se han incrementado en casi 30 por ciento en el último año.

Las cifras oficiales precisan que las erogaciones relacionadas con los Pidiregas aumentaron 28.1 por ciento entre junio de 2006 y junio de 2007, al pasar de 19 mil 995.2 millones de pesos a 26 mil 659 millones.

La importancia nacional e internacional de Pemex se observa al ser clasificada como el tercer productor de crudo en el mundo; la décima compañía integrada a nivel mundial, la empresa más grande en Latinoamérica y uno de los tres principales abastecedores de crudo de Estados Unidos, país al que se le destina alrededor de 80 por ciento de la plataforma total de exportación de 1.8 millones diarios de petróleo alcanzados en 2006.

Pemex tuvo en 2006 una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por 72 mil 300 millones de dólares, pero enteró al fisco a través de impuestos, derechos y aprovechamientos unos 54 mil millones de dólares.

Pese a las restricciones presupuestales, su pesada carga fiscal y su enorme endeudamiento, la producción total de hidrocarburos se ha mantenido constante desde 2004 con alrededor de 4.4 millones de barriles diarios, mientras que la producción de petróleo crudo ha disminuido marginalmente, al descender de un volumen de 3.4 millones de barriles diarios alcanzados en 2003 a 3.2 millones de barriles al día en promedio estimados para 2007.

Pemex también ha registrado una producción creciente de gas natural desde 2003 al pasar de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 700 millones de pies cúbicos al día.

La actual estrategia de producción de Pemex, contenida en su reciente estudio Panorama de Pemex, fechado en julio de 2007, establece la prioridad de mantener una producción de crudo y gas por arriba de 3.1 millones de barriles diarios y 6 mil millones de pies cúbicos por día, respectivamente.

Además de administrar la declinación de Cantarell, el principal yacimiento productor de crudo en México, estimada en un promedio de 13 por ciento anual. También reducir el índice de incidentes adoptando una mentalidad "cero accidentes".

Por último, se pretende "maximizar el grado de eficiencia considerando el marco legal vigente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.