Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Mundo Dean, a punto de convertirse en huracán categoría cinco, el máximo de la escala

A su paso deja cinco muertos en Martinica, República Dominicana y Haití

Dean, a punto de convertirse en huracán categoría cinco, el máximo de la escala

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Fotografía satelital del meteoro que se desplaza por el Caribe. Fotografía satelital del meteoro que se desplaza por el Caribe. Foto: Ap

Ampliar la imagen En Kingston un jamaiquino llena garrafones con agua potable En Kingston un jamaiquino llena garrafones con agua potable Foto: Ap

Miami, 18 de agosto. A punto de alcanzar la categoría cinco, el grado superior en la escala Saffir-Simpson, el huracán Dean causó la muerte de dos personas a su paso por la isla Martinica, y aún sin posarse plenamente sobre la isla La Española el meteoro ocasionó el fallecimiento de dos personas en República Dominicana y una en Haití.

Pese a las advertencias, cientos de personas contemplaron el fuerte oleaje que esta tarde azotó la costa dominicana del Caribe a la altura de Santo Domingo, que se ubica al sureste de La Española. La policía cerró la circulación de vehículos sobre el malecón de la capital dominicana.

Las víctimas haitianas y dominicanas no han sido identificadas, pero según reportes de medios de información, un haitiano de 16 años fue arrastrado por un fuerte oleaje cuando miraba desde unos arrecifes las elevadas olas que produce el huracán.

Los dos dominicanos fallecieron en el momento en que un intenso viento provocó el derrumbe de su vivienda de madera.

Al oeste de Santo Domingo, sobre la costa suroccidental del país, las autoridades establecieron avisos de alerta especiales para las localidades de Pedernales y Barahona. El muelle de Haina, el principal del país ubicado a 15 kilómetros al sur de la capital, cerró todas sus operaciones.

Dean irrumpió el viernes en la madrugada en el mar Caribe y golpeó varias islas antillanas, pero sólo en Martinica causó la muerte de una persona y dejó sin electricidad a la mayoría de los 110 mil habitantes, además de que dañó dos terceras partes de las plantaciones de plátano.

También en la isla Guadalupe la producción bananera fue perjudicada. El volumen de producción será de 30 mil toneladas en vez de las 52 mil previstas.

El primer huracán de la temporada redujo de 35 a 28 kilómetros por hora su velocidad de traslado hacia el oeste, entre el viernes y el sábado, pero sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 240 kilómetros por hora, lo que ubica al meteoro muy cerca de la categoría cinco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Dean seguirá su curso hacia Haití y luego hacia la punta noreste de la península de Yucatán. La entidad previó que la masa nubosa salga el domingo de La Española.

Jamaica, donde la población apresuró la compra de víveres, y las islas Caimán se declararon en alerta ante la proximidad de Dean. En Costa Rica, donde sólo los vientos y las lluvias del meteoro afectaron la actividad del país centroamericano, las autoridades mantienen las medidas de precaución en la costa del Caribe.

En Cuba, el gobierno declaró alerta en seis provincias del este y desalojó a 35 mil personas que habitan zonas de riesgo.

Por la amenaza de destrucción de Dean, la Agencia Espacial de Estados Unidos adelantó para el martes el regreso a la Tierra del transbordador Endeavour.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.