Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Jesús Ortega y Alejandro Encinas, ambos aspirantes a la presidencia nacional del PRD, durante el décimo congreso extraordinario del partido

Sólo militantes del PRD podrán elegir a su dirigente nacional

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

La toma de la tribuna en la mesa donde se debatieron los documentos básicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió la puerta para que hoy, en la plenaria del décimo congreso nacional extraordinario, se debata otorgar a las mujeres 50 por ciento de los cargos en la dirigencia y las candidaturas. Al cierre de esta edición se informó que las corrientes avanzaban en un acuerdo para alcanzar 60 para hombres y 40 para mujeres.

 
Las delegadas perredistas tomaron la tribuna. Distribución equitativa de candidaturas y cargos, la demanda

Ceden los chuchos; fraude, vía para consumar la imposición

ARTURO CANO

Alejandro Encinas y Jesús Ortega intercambian miradas en medio de los gritos. Se encuentran al centro del pasillo. Abrazo del oso. Los gritos de "¡Encinas!", y "¡Chucho!", dan paso al de "¡unidad!" El cuadro es, sin embargo, la formalización del arranque de la batalla por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

No se pactó con el tricolor avalar reforma fiscal: PRD

ROBERTO GARDUÑO, ALMA E. MUÑOZ

 

Habrá relación únicamente con el Congreso: PRD

ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ

La mesa de línea política del décimo congreso nacional del PRD enmendó un error que habría colocado al partido en la disyuntiva de reconocer el resultado electoral del 2 de julio de 2006, al desechar por unanimidad, y a iniciativa de Alejandro Encinas, un numeral del capítulo de autocrítica que establecía que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el primer debate presidencial televisado fue capitalizada por la derecha.

 

El PRD no pagará ni un peso a Onésimo Cepeda: Cota

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está dispuesto a pagar ni un peso por supuesto daño moral al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sostuvo ayer su presidente, Leonel Cota Montaño. Entrevistado durante el décimo congreso nacional del partido, Cota Montaño informó que el sol azteca apelará de la resolución que lo obliga a pagar al prelado dos millones de pesos como indemnización. Asimismo, informó que analizan la posibilidad de contrademandarlo, toda vez que, dijo, el religioso fue el primero en causar daño moral al PRD, al calificar a sus dirigentes de...

 

Dilapida recursos Fidel Herrera, afirma AMLO; pedirá auditar su gestión

ANDREA BECERRIL

Filomeno Mata, Ver., 18 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, dejar de dilapidar los recursos públicos, ya que tan sólo en propaganda y publicidad ha gastado 3 mil millones de pesos.

 

Quitan facultades a Alberto Begné en el PAS

MARIANA NORANDI

 

Superficial, la defensa del PAN a la vida y la familia: promotor de nuevo partido

GEORGINA SALDIERNA

Sobre la construcción de un nuevo partido que se ubicaría en la derecha, René Bolio Halloran, uno de sus promotores, aseguró ayer que no se busca atraer militantes de Acción Nacional ni causar una fractura en este instituto político, al cual criticó porque, aseveró, sólo abordó de manera superficial temas como la defensa de la vida, la familia y la justicia social.

 

Panistas analizarán agenda legislativa el mes próximo

 

En protesta contra alcalde, queman banderas del PT

René Ramón

 

Elige el PRI candidatos a ediles en Tamaulipas

Martín Sánchez Treviño

 

Reconoce Gobernación los derechos de ex braceros para reclamar sus ahorros

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Gobernación reconoció los derechos que tienen ex braceros para reclamar el pago de un fondo de ahorro que se creó con recursos generados por ellos durante su estancia en Estados Unidos, de 1940 a 1960, tras dar cumplimiento a la sentencia dictada por el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, en el juicio de amparo 969/2006.

 

Capturan en Chiapas a 175 indocumentados

RENE A. LOPEZ Y ANGELES MARISCAL, NOTIMEX

 

Manifestantes sitiaron en EU a representantes de Ulises Ruiz

DAVID BROOKS

Nueva York, 18 de agosto. Representantes del gobernador de Oaxaca, junto con otros tres mandatarios estatales mexicanos que realizan una gira de trabajo aquí, fueron sitiados esta tarde por manifestantes, quienes denunciaban las acciones represivas de Ulises Ruiz.

 

Se deslinda PRD del texto contra Castro Lozano

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

ONG: la inacción de PGR "legitima" a Ulises Ruiz

VICTOR BALLINAS

La actitud pasiva de la Procuraduría General de la República (PGR) frente al conflicto en Oaxaca es una manera de "legitimar" al gobernador Ulises Ruiz y extenderle un certificado de impunidad, seguró el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez.

 

Las cárceles en América Latina, en "pésimas condiciones", afirma CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

Uno de los sectores de la población más desprotegidos y con mayor vulnerabilidad en América Latina son las personas privadas de su libertad, ya que los centros carcelarios del continente "están en pésimas condiciones" y en ellos se continúan vulnerando las garantías fundamentales, aseguró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez.

 

Conjurada, la huelga en VW de México; aumento de 5.5%

GABRIEL LEON ZARAGOZA, ERNESTO AROCHE

 

El amparo al sindicato minero, "duro golpe" para Grupo México y la STPS

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La resolución judicial en favor de la huelga de trabajadores mineros es un acto de justicia para éstos y un duro golpe para Grupo México y funcionarios federales, entre ellos el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quienes "están apoyando un sindicato blanco para quitarnos la titularidad de los contratos colectivos", afirmó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que preside Napoleón Gómez Urrutia.

 

Con el PAN, la justicia está peor: Raúl Vera

LEOPOLDO RAMOS

 

El sindicato del IMSS rechaza propuesta salarial

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A unos días de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el gremio adelantó su rechazo "contundente" a la propuesta presentada por las autoridades de la dependencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que se pretende mutilar 50 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, reglamentos laborales y la desaparición de tres categorías sindicales.

 

Pide EU de manera formal extradición de Mario Villanueva

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid. Con ello se iniciará el proceso correspondiente para que sea juzgado en aquel país como presunto responsable de delitos contra la salud.

 

Indemnizan en EU a un jefe de la DEA obligado a renunciar

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 18 de agosto. El gobierno de Estados Unidos indemnizó con 385 mil dólares a Sandalio González, quien fue obligado a renunciar como jefe de la oficina de la agencia federal antinarcóticos (DEA) en El Paso, Texas, tras el hallazgo, el 23 de enero de 2004, de 12 cadáveres inhumados de manera clandestina en una casa de la calle Parsioneros, en el fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez, cinco de los cuales, al menos, eran de narcotraficantes estadunidenses.

 

En Aguascalientes, levantón, y crimen en Chihuahua

CLAUDIO BAÑUELOS, RUBEN VILLALPANDO

 

Rechaza García Luna la existencia de un pacto con cárteles del narcotráfico

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El resurgimiento de la violencia en nuestro país es muestra de que no hay pacto con cárteles del narcotráfico, no habrá un paso atrás en su combate, y la policía detendrá a los responsables de los asesinatos de agentes federales, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

 

Detienen a siete miembros de banda de secuestradores

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Las huelgas mineras
José Antonio Almazán González

Trotsky en el siglo XXI
Guillermo Almeyra

De brujos y guerreros
Rolando Cordera Campos

El porqué del Informe presidencial
Arnaldo Córdova

Pretextos absurdos para frenar obras
Antonio Gershenson