Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia El tabaquismo es responsable de 10% de muertes en el país

La adicción al cigarro es hereditaria, señala Inmegen

El tabaquismo es responsable de 10% de muertes en el país

El tabaquismo genera en México 150 muertes todos los días, es decir, 10 por ciento de los fallecimientos que se registran en el país, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) acordó fortalecer sus políticas para reducir los daños de esta adicción.

En un comunicado, la subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, subrayó que la dependencia combate -desde diversos ámbitos- los efectos nocivos del tabaquismo, e indicó que cada año se destinan 30 mil millones de pesos a la atención y tratamiento de las enfermedades relacionadas.

"Se pone especial atención en la población adolescente con la promoción de hábitos saludables, como el ejercicio, a fin de desincentivar el consumo de cigarro como un factor de socialización", señaló la dependencia.

Agregó que también se pone énfasis en las normas que protegen a los no fumadores, mediante la ampliación de espacios libres de humo, y recordó que en todo el país funcionan más de 300 unidades especializadas para combatir las adicciones, incluido el tabaquismo.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez, precisó que este centro tiene entre sus líneas de investigación el problema del tabaquismo y enfermedades asociadas.

Sostuvo que esta adicción es la segunda causa de muerte en el mundo y es responsable de 10 por ciento de los fallecimientos (con cinco millones anuales); sin embargo, dijo, de continuar esta tendencia, la cifra se incrementará a 10 millones en 2020.

Jiménez Sánchez indicó que las investigaciones realizadas por el Inmegen revelan que esta enfermedad puede ser hereditaria, pues se han encontrado genes relacionados con la dependencia a la nicotina. Detalló que también se trabaja en la identificación de "biomarcadores" de las enfermedades generadas por el consumo de tabaco, con el propósito de desarrollar una prueba rápida para su detección, incluso antes de que se manifiesten los síntomas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.