Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Capital En puerta, nueva crisis en Alternativa, ahora en el DF

Aspirante a dirigirlo denuncia simulación y acarreo

En puerta, nueva crisis en Alternativa, ahora en el DF

Desde julio pasado el instituto local carece de directiva

rocio gonzalez alvarado

Acéfalo desde julio pasado, el Partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal enfrenta otra crisis interna de cara al proceso para designar a su nuevo dirigente, en el que se han dejado de lado los principios de este instituto político para dar paso a una lucha caracterizada por la “simulación y el acarreo”.

Así lo afirmó Armando Arteaga Tenorio, uno de los tres aspirantes a dirigir este partido, quien convocó a sus correligionarios a establecer una competencia civilizada y evitar las irregularidades que se suscitaron en Baja California Sur, Coahuila y Campeche.

Otrora vicecoordinador de Alternativa en la capital, Arteaga Tenorio indicó que es normal que durante una contienda aparezcan grupos con diferentes propuestas, porque no se trata de hacer un partido con candidatos únicos y decididos por la cúpula, pero, reconoció, el problema radica en las reglas mismas para la elección, porque dan margen a caer en un proceso de simulación.

Explicó que con base en los estatutos se integra un Comité de Acción Política (CAP) con 15 afiliados como mínimo, quienes tienen derecho a nombrar a un delegado a la Asamblea, que en grupos de cinco definen a un integrante del Consejo Político, el cual tiene, entre otras responsabilidades, elegir a los dirigentes del partido.

Con este esquema prácticamente obtiene el triunfo quien más consejeros logra agrupar mediante un proceso de afiliación aparente, porque no se convence a la gente, sino se acarrea y se paga, como sucedió en Baja California Sur, Coahuila y Campeche, donde inició el proceso para renovar las dirigencias, refirió.

De continuar con esta lógica, al final del camino “vamos a voltear y no va a haber nada que sostenga al partido, sólo delegados pagados y con consejos inmanejables”, advirtió al pronunciarse por impulsar un cambio en la manera de hacer política.

“Si queremos formar un partido que apueste a consolidarse en el futuro, debe tener cuerpo, y eso no lo puedes lograr por medio de la simulación y el acarreo”, apuntó, e indicó que en la actualidad la forma en que participa la gente en política es de lo más penoso, porque es invitada a participar a cualquier partido, pero nada más en las elecciones y los actos que así les convienen, por un lunch.

En ese sentido, señaló que de manera particular ha iniciado un movimiento denominado alternativízate, que tiene como eje central “ciudadanizar la política”, es decir, integrar a quienes están interesados en organizarse en diferentes temas y plantear alternativas para la ejecución de proyectos.

Según Arteaga Tenorio, el proceso para definir al nuevo dirigente de Alternativa en el Distrito Federal se encuentra en un impasse, luego de que la Comisión Autónoma para la Elección de Organos de Dirección decidiera ampliar el plazo para el registro de afiliados, que de acuerdo con el calendario original debió haber concluido el 13 de agosto anterior.

Aun cuando no se ha lanzado formalmente la convocatoria para participar cada uno de los grupos que pretenden postular a su candidato, se encuentra trabajando para hacer sus comités de unidad, agregó al señalar que hasta ahora quienes han mostrado interés por formar parte de la contienda es el anterior coordinador de Alternativa, Jesús Robles Maloof, y la ex representante del partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Carla Sánchez Armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.