Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a impedir que las corrientes de izquierda dócil secuestren al PRD

Una vez mas vivimos la incongruencia de la izquierda moderna ¡Ja! encarnada en la corriente Nueva Izquierda y algunos personajes que antes pedían por el fin del gobierno perpetuo y ahora tienen mas de 20 años como legislador en las diversas cámaras. Ahora se pide la creación de un grupo de iluminados que en un nivel superior dicte lo que se debe hacer y decir dentro del PRD eso no es más que legitimar y legalizar los acuerdos entre cúpulas que tanto daño le han hecho al partido, ¿no acaso es el politburó la forma de organización de los partidos “totalitarios” que muchos miembros de esta corriente tanto critican? Y si además sumamos que ahora la dirigencia sólo podrá ser elegida por el padrón de militantes que en realidad no existe, nos obliga a preguntarnos ¿Dónde está en partido cercano a la gente?

Llamo a todos los ciudadanos que algún día le dieron un voto de confianza al PRD a no permitir que ese último oasis de esperanza quede secuestrado por las corrientes de la izquierda dócil.

Jonathan Noyola


Reconocen lucha del movimiento triqui

El pueblo triqui ha sufrido durante décadas el abuso de los gobiernos priístas. El de Ulises Ruiz lleva al extremo la deliberada política de desmembramiento y cooptación, contaminando con su ilegitimidad el inconcluso proceso de unificación y liberación de este digno pueblo, al cual se niega, entre otras cosas, tener municipios propios y condiciones para ejercer su democracia, cuando más allá del nivel comunitario en Oaxaca la democracia electoral, la justicia y el respeto a los derechos y la vida de las personas son letra muerta.

Separados por la migración masiva, es en sus propias tierras donde la desunión sigue siendo dolorosa, en una de las zonas menos privilegiadas, que ya es decir, de la históricamente pobre sierra Mixteca donde están las comunidades originarias. Admiramos en sus orígenes al Movimiento de Unificación y Liberación Triqui (MULT) y su valerosa resistencia al genocidio y la virtual guerra civil. Hemos visto con desazón sus divisiones y conflictos. Miembros suyos han incurrido en las prácticas violentas, corruptas y electoreras contra las que luchaban hace 20 años, y ahora extienden sus agravios al movimiento social del estado.

Aún se suceden agresiones, acusaciones, muertes. Sus esfuerzos y su grandeza merecen la reconciliación y la tranquilidad. Más allá de los partidos políticos o las diferencias regionales, sus organizaciones ostentan las palabras “unidad” o “unificación” (MULT, MULT Independiente, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui), que revelan el sueño de todos los triquis. Lo compartimos y fraternalmente los llamamos a cumplirlo. El enemigo es otro.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz, Yuriria Pantoja y Ramón Vera


Debe aplicarse la justicia en Oaxaca: stunam

Si el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR Juan de Dios Castro Lozano, afirma que se cometieron violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, se debe proceder de inmediato contra los culpables, de lo contrario se establece omisión en la justicia, porque la ley debe ser expedita trátese de quien se trate.

Los tratados internacionales signados por México están clamándolo y estipulan que el Estado como rector es el encargado de que se apliquen.

Adendum: El deslinde del PRD del texto contra Castro Lozano es un acto de metadignidad, de no cerrar los sentidos de la cognición a la violación de los derechos humanos; de no haber sido así se habría avalado pedir una disculpa, lo que habría sido algo insólito.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto y 13 firmas más


Sobre el proceso de selección en el IPN

Por respeto y admiración en lo académico y periodístico hacia el académico en ciencias sociales y políticas, doctor Hugo Aboites, de la UAM-X, no quiero señalar los diferentes puntos críticos abordados en El Correo Ilustrado: Ley Orgánica, Ceneval e IPN, cárcel-examen de selección y demandas del MENA, 5 mil plazas ampliadas, etc. En cambio, pongo a la consideración del doctor Aboites y de las comunidades académicas del área metropolitana, una propuesta concreta en materia de aceptación y rechazo. Pero antes, dos premisas: El problema de rechazados es algo que trasciende al IPN. Sólo en el Distrito Federal y zona metropolitana compete a tres instituciones principalmente: a la UNAM e IPN (nivel superior y medio-superior) y a la UAM (nivel superior). Extrañas razones enfocan la problemática solamente hacia la arena del IPN.

Acepté y voté por la plataforma y programa de gobierno ofrecidos por Andrés Manuel López Obrador. Por consiguiente, en el cierre de su campaña en el Zócalo, ante su planteamiento de cero rechazados!, mi espíritu se distorsionó totalmente, pues me autointerrogué: ¿cómo le vamos a hacer?

Sigo sin respuesta. Por cierto, ayer al inicio de la tarde fueron a agredirme un subgrupo de MENA en la propia ESFM, ¿aprueba ello el doctor Aboites? La propuesta consiste en lo siguiente:

Que académicos del calibre del doctor Aboites y de las tres instituciones citadas (UNAM, IPN y UAM) analicemos, discutamos y propongamos alternativas a la disminución del rechazo, a nuestras respectivas autoridades. Si no exámenes de admisión, ¿por qué no y cuál sería otro instrumento más justo, humano y de valor académico?, ¿cómo incrementar presupuestos?....

Finalmente, después de un saludo al doctor Aboites, quiero fraternalmente pedirle que no entrelacemos estados, sobre todo en materia de lo social.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Repudian agresiones a mujeres en la lacandona

Somos un grupo de mujeres, suscritas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que por medio de esta carta nos pronunciamos enérgicamente contra las agresiones y amenazas de desalojo que el mal gobierno mexicano ejerce contra las comunidades del municipio autónomo rebelde zapatista de La Paz. Pero especialmente condenamos la agresión que sufrió nuestra compañera María López Peñate, de la comunidad Francisco Villa, y toda intimidación al grupo de mujeres del municipio autónomo de La Paz.

Como mujeres, sabemos que nuestra lucha es difícil, pues además de luchar contra el sistema, debemos también hacerlo contra un sistema patriarcal que nos oprime. Pero como ustedes han dicho, la opresión es triple si además de pobres, somos mujeres y somos indígenas. Pero queremos decirles que gracias a su ejemplo y lucha, al igual que el de muchas mujeres de todo el mundo, sabemos que organizadas y fuertes podemos dar la batalla para lograr junto con nuestros compañeros justicia, libertad y democracia. Y a ti María te pedimos que no estés triste. Sabemos que perdiste tu casa y tus pertenencias, pero no lo más valioso que tienes, tu dignidad, tu fortaleza y el apoyo de tus compañeras y compañeros de lucha. También queremos protestar enérgicamente por la forma en que fueron heridos los dos compañeros bases de apoyo del EZLN, Leonardo Navarro Jiménez y su hijito Juan Navarro Jiménez por culpa de los priístas de la OPDDIC en el caracol de Morelia, donde con tanto cariño y alegría hemos sido recibidos y recibidas quienes integramos la otra Campaña. Nos duelen también las presiones que han tenido las compañeras y compañeros de la comunidad 24 de Diciembre. Nosotras vamos a seguir al pendiente para denunciar todas las represiones.

¡Ramona vive, la lucha sigue! La otra Campaña: Va!

Organización Zapatista Educando para la Liberación de nuestros pueblos Puente a la Esperanza Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (RED MyCZ) Sector mujeres de la otra campaña del DF y Edomex


Pide dejar de simular una democracia electoral

Es impresionante el cinismo de la casta gobernante. En lugar de apenarse un poco por el demoledor diagnóstico de Amnistía Internacional (AI) en materia de derechos humanos, los funcionarios se apresuraron a hacer declaraciones autoexculpatorias.

El inefable Ulises Ruiz, a quien “legitiman” elecciones de poco más de 20 por ciento de los votantes, se aventó la puntada de decir que el informe del organismo acerca de sus crímenes, ¡fue elaborado por asesores de la APPO! ¡Habrase visto! Luego vino en su auxilio el protector de los soldados acusados de matar a doña Ernestina Ascensión, calificando de “exagerado” el reporte de AI. De nuevo se llenó de oprobio José Luis Soberanes, en su abierta carrera hacia un escaño en la (antes Suprema) Corte de Justicia de la Nación.

¿Cuántos muertos más son necesarios para comenzar a hacer justicia en Oaxaca? ¿ Seguiremos simulando que México vive una democracia electoral, donde una cacique magisterial es utilizada para acabar con contendientes incómodos del tipo de Hank Rhon? ¿Seguirá la degradación de la sociedad ante la pasividad de la mayoría de los mexicanos? ¿Hasta dónde llevarán las cosas los cínicos que aún mandan y cobran por hacerlo?

Abundan las pruebas de los ilícitos de lesa humanidad de Ulises Ruiz Ortiz. A pesar de ello, sus congéneres del PRI lo reivindican como intocable (el más reciente fue el connotado madracista Carlos Jiménez Macías, quien suspira por gobernar San Luis Potosí).

Nos queda el recurso de la lucha social y política para sentar las bases de un nuevo régimen de libertad, justicia y democracia.

José Enrique González Ruiz, Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UACM


Júbilo de académicos por que el INAH será sede de su congreso

La comunidad académica del INAH, reunida en asamblea general el pasado 19 de julio de 2007, manifiesta su beneplácito ante la futura celebración del 53 Congreso de Americanistas en la ciudad de México en julio de 2009, bajo la presidencia del doctor Elio Masferrer Kan.

Este congreso es de mayor importancia, ya que involucra a especialistas y estudiosos del mundo americano, y haber otorgado la sede a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) es un reconocimiento a los académicos mexicanos que debemos agradecer y aprovechar.

Consideramos que la polémica por quién debería presidir el congreso está fuera de lugar, pues otorgar la sede del congreso a la ENAH, y por consiguiente al INAH, debería ser motivo de orgullo para todos los que conformamos esta institución y no de confrontación y desencuentro. (Carta resumida)

Por el Comité Ejecutivo de la D-II-IA-1. Profesores de investigación científica y docencia del INAH. Doctor Cuauhtémoc Velasco Avila, secretario general


El fonhapo aclara nota

En relación con la nota publicada el pasado 15 de agosto en la página 44 del periódico que usted dirige, y firmada por Claudio Bañuelos, me permito aclarar que la cartera crediticia vencida que maneja el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) es enorme y a partir del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se está haciendo un enorme esfuerzo para recuperar esos créditos.

Le comento que a partir de 2007, el fideicomiso a mi cargo dejo de otorgar créditos y sólo maneja la entrega de subsidios para las familias más pobres del país, pues son a fondo perdido, por instrucciones del presidente Calderón.

Actualmente, el fideicomiso Fonhapo recupera mensualmente 30 millones de pesos, de la cartera crediticia vencida, de un total de 6 mil millones de pesos, por lo que instrumenta, con la colaboración y apoyo de las asociaciones civiles acreditadas, un programa de recuperación que se estima será exitoso, el cual consiste, principalmente, en el descuento de intereses moratorios en el supuesto de que los deudores liquiden su adeudo, vencido o total, mediante un solo pago.

Hasta el año pasado, el organismo había otorgado 852 créditos a organismo públicos y privados; 106 se otorgaron al amparo de un programa rural, y 721 mediante un programa “normal”.

Con estas acciones, el Fonhapo y los organismos civiles que obtuvieron recursos financieros de él, podrán llegar acuerdos que permitan cumplir con las metas institucionales y, especialmente, de la actual administración federal en materia de vivienda.

De los 721 créditos del programa “normal”, 644 se otorgaron a asociaciones civiles y, de estos, 535 se encuentran en proceso de recuperación administrativa y 109 en demanda judicial.

Alfredo M. Reyes Velásquez, director general


Repudia a perredistas “que se venden”

Desde Cuautitlán Izcalli, estado de México, les digo que estos amigos de los cargos públicos y de las canonjías políticas y clientelares (Movidig, GAP, Nueva Izquierda, MCD, ADN), se han apoltronado en el PRD y mangonean a su gusto, ven con peligro que AMLO siga haciendo actividad política y tratando de dar dirección armónica, unitaria y nacional a todo el movimiento de lucha y resistencia contra el espurio, son los mismitos que se olvidaron de los fundamentos con que se formó el PRD y que privilegian la negociación a sus estatutos, los primeritos que se venden para salvaguardar su clientela política, los que dicen que más vale lana en mi bolsa que toda una vida de lucha; aquí en Izcalli sufrimos sus triquiñuelas y han alejado a la militancia del partido, mejor sería que los sacáramos de una buena vez. Gracias por el espacio.

Lauro Castellón Huerta, sociólogo desempleado y orgulloso vendedor ambulante


Denuncia mal servicio y acoso de médico privado

El 8 de agosto de este año mi madre, de 87 años –pesa 36 kilos– se enfermó, y dada su gravedad me vi obligada a acudir a urgencias del sanatorio particular Merlos, ubicado en camino al Estadio Azteca 179, colonia El Caracol, Coyoacán. El especialista gastroenterólogo doctor Armando Hernández Cendejas, quien también trabaja de Médica Sur y dice ser maestro de la Facultad de Medicina de la UNAM, se tardó casi dos horas en atenderla. Tomó la temperatura, revisó el estómago y diagnosticó infección estomacal severa, por lo que debía internarse para observación. Yo le expliqué mi situación económica pero él dijo que no me saldría nada caro y era necesario para “curarla”. Permaneció con suero y algunos pocos medicamentos suministrados. El doctor sólo asistió una sola vez a revisarla, siguió con medicamento, controlando un poco el dolor. A la mañana siguiente la dio de alta diciendo que ya estaba “curada” y seguiría viéndola en su consultorio de Médica Sur, el lunes, que sus honorarios eran muy baratos sólo $3 mil y el hospital me había salido baratísimo, que me diera de santos. Mi cuenta: $8 mil 500. Total por un día $11 mil. Me endeudé, como pude pagué en la oficina administrativa, si no no nos dejaban salir.

Cuatro horas más tarde mi madre se puso grave por tanta medicina mal prescrita y la tuve que internar en el servicio de urgencias del Hospital López Mateos (ISSSTE) con un diagnóstico de oclusión intestinal, anemia y gastritis nerviosa crónica. Por fortuna está bien.

El doctor Armando Hernández no nos deja de hostigar por teléfono para cobrar sus honorarios que según él aún le debo. Tememos alguna represalia. ¿En manos de estos personajes aprovechando circunstancias se encuentran los servicios médicos privados?

Judith Navarro M.


Critica represión contra rechazados del IPN

El pasado 6 de agosto fueron reprimidos y encarcelados jóvenes que exigían un lugar en el Instituto Politécnico Nacional, debido a que fueron rechazados para seguir estudiando una carrera superior.

Ante este hecho el gobierno federal, al cual pertenece el IPN, dio una respuesta agresiva ante la justa demanda de más educación, esta respuesta es lógica de un gobierno que dentro de sus planes estratégicos no está contemplado el impulso de la educación superior; sin embargo lo que nos causa una enorme sorpresa es cómo el gobierno capitalino se presta a este juego sucio contra de los jóvenes aspirantes que sólo exigían un derecho. Nos sorprende por qué el GDF no reconoce al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, pero sí manda a sus policías a reprimir a los jóvenes, dicho sea de paso, fueron los más agresivos.

Los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo a la actitud represiva del gobierno federal, y exigimos la libertad inmediata de los compañeros aspirante y la solución de sus justas demandas.

Hacemos un llamado al gobierno de la ciudad a ser congruente con los postulados que profesa, como la tolerancia, y se castigue a los responsables de la brutal represión hacia los jóvenes aspirantes.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de El Barzón, por El Barzón ciudad de México: Juan Carlos Avila, Gabriela Cruz, Uriel Vargas, Alejandro Mendoza, Jaime García, José Luis Heredia y 10 firmas más


Invitaciones


A celebrar 25 años de la escuela teceltican

Seguramente muchos de los lectores de la La Jornada formaron o forman parte de la comunidad de la escuela activa al sur de la ciudad llamada Teceltican. A todos ellos queremos invitar a celebrar los 25 años de la escuela. Años de tantas experiencias y de lucha por una escuela atenta al desarrollo y al aprendizaje colectivo. Esperamos que padres, ex alumnos y actual comunidad pueda comunicarse al tel. 56 41 88 53 y correo [email protected], lo más pronto posible. Gracias.

Responsable de la información. Irene Imuris Valle Padilla


Posponen presentacion de libro de Jaime Labastida

La Facultad de Filosofía y Letras comunica que la presentacipi del libro de Jaime Labastida, El edificio de la razón, programada para el 22 de agosto a las 18 horas en el aula magna, se cancela por causas de fuerza mayor. En breve se asignará una nueva fecha para el acto. Esperamos su comprensión y contar con su presencia en nuestras próximas actividades


Homenaje póstumo al productor Iván Gardida

Se hace una cordial invitación al homenaje póstumo al productor, director y actor Iván Gardida. Este lunes 20 de agosto a las 20:30 horas se develará una placa en su honor. Lo acompañarán sus amigos y compañeros: Alejandra Meyer, Sheyla, Diana Golden, Lourdes Deschamps, Moisés Suárez, Andrea Lagunes, Eduardo Narváez, Cositas, Roberto Tello, Fred Roldán, Bodokito, Tony Balardi, Liliana Arriaga, Tito Dreinhüffer, entre otros, por supuesto tú. La cita es en la Carpa Geodésica Insurgentes Sur 2135 San Angel. A las 19:30 horas se ofrecerá una misa en la Iglesia del Carmen (ex convento del Carmen, San Angel, a un costado de la Carpa).


Conferencia

La situación del movimiento obrero argentino en el gobierno de Kirchner. Ponente: Flavio Bustillo, trabajador miembro de la Agrupación Ferroviaria Lista Bordó. La cita es en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, este martes 21 de agosto a las 14 horas. Invitan: Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente y estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos FFyL-UNAM.

Responsable Oscar Castillo


El Fisgón en Iztapalalpa

El “gobierno legítimo” y el Movimiento Ciudadano de Iztapalapa te invitamos a su reunión de análisis y reflexión sobre la vida política nacional, ahora con la presencia de Rafael Barajas, El Fisgón, quien al estilo del Chamuco nos dará una charla acerca de las andanzas de la derecha en México.

La cita es este martes 21 de agosto a las 18:30 horas en la calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con la calzada Ermita Iztapalapa, barrio de San Lucas, Iztapalapa DF, (cerca de la gasolinera de Puente Titla), entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco de la línea 8 del Metro.

Aquí puedes agendar el módulo de credencialización para tu barrio, colonia o unidad habitacional, también adquirir el pan de caja de Mi General. Entrada libre.

Informes: A los teléfonos 56 94 48 79, 56 85 34 69, Cel. 044 55 1152 7077, 044 55 4099 1020.


Charla en la Universidad Obrera

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita al público en general a la conferencia Interpretación de la nueva Ley del ISSSTE, mañana martes 22 de agosto, a las 17 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de esta institución. Conferencista: José Teodoro Cardiza, maestro de la Universidad Obrera de México.

Exposición de pintura, Líneas de vida, del maestro Manuel César Mancera Cruz y alumnos del Centro de Seguridad Social Manuel Avila Camacho. En la inauguración se presentarán el trovador Francisco Blanco y el tenor Esteban Aldana.

La entrada es libre.

Rosa Silvana Arriaga Rodríguez, difusión cultural


Debate sobre nano-bio-tecnologías

El programa El Mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM (Torre II de Humanidades, 4to piso. CU) invita este martes 21 de agosto a las 11 horas a la mesa de debate “Nano-Bio-Tecnologías, negocios, implicaciones y riesgos”, en la que participarán especialistas en la materia de esta casa de estudios, de la Red de Nanotecnología, Sociedad y Medio Ambiente (Brasil), de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (fundada por la UAZ y el Ceiich, UNAM) y del proyecto europeo Nanoforum EU-LA. Entrada libre.

Gian Carlo Delgado Ramos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.