Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Espectáculos Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

Agustín Bernal

Ante un lleno total en el Teatro del Estado, y como parte de la clausura de la octava edición del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz de Xalapa, el pasado 11 de agosto el contrabajista Agustín Bernal recibió la medalla Juan José Calatayud, esto, de manos del nuevo director del Instituto Veracruzano de Cultura, Sergio Villasana Delfín.

La medalla, que ha sido otorgada a Enrique Nery (2004), Antonio Sánchez (2005) y Eugenio Toussaint (2006), fue instituida el mismo año del fallecimiento de Calatayud, y en ese mismo 2003 fue entregada simbólicamente a la viuda del querido maestro cordobés. Desde entonces, el comité organizador del festival, encabezado por Javier Flores-Mavil, se ha reunido anualmente para elegir “a un músico mexicano que haya sobresalido por su calidad artística, prestigio académico y aportaciones a la difusión del jazz, en honor de este importante músico veracruzano”.

Y por supuesto, a Agustín Bernal le sobran méritos para recibir esta medalla. No sólo ha sido maestro y guía de enormes contrabajistas contemporáneos, tales como Aarón Cruz, Arturo Luna, Luri Molina, Uriel Natenson, Jaime Ferrada y otros tantos etcéteras; él mismo figura como uno de los más grandes jazzistas mexicanos de todos los tiempos (hay quien asegura que se trata del mejor), y en este 2007 sus proyectos personales se multiplican y magnifican en todos sentidos.

A finales de 2006 se grabó el álbum Midnight Picnic, con Gabriel Puentes en la batería y Rey David Alejandre en piano y trombón. El disco, firmado como Agustín Bernal Trío, viene a ser el primero donde el músico se asume plenamente como líder de proyecto; deberá estar circulando por todos lados en una o dos semanas, bajo el sello Mujam, propiedad de Agustín y emanación directa de Agave Records. Son cuatro temas de él, tres de Rey David y otros tantos arreglos a Love for sale (Cole Porter), Cascades (Oliver Nelson) y Cyclic episode (Sam Rivers).

No es dificil recordar que varias de las joyas musicales de este país han sido protagonizadas por este señor. El calibre y la sensibilidad y el swing natural del maestro se evidencian con la sola mención de títulos como Niño (1997), de Cárdenas/ Bernal/ Castelán; Common Differences (2002), de Aanderud/ Bernal/ Puentes; o Trío (2004) al lado de Eugenio Toussaint y Gabriel Puentes.

Su poder no estriba “solamente” en la capacidad motriz, el movimiento de dedos, el oído absoluto, la inteligencia para entender el lenguaje del jazz... que, bueno, ya con eso cualquiera se sentiría acurrucado en las pestañas de Dios. Agustín va más allá. El comulga y respira dentro de la música misma, en un compás reservado para los iniciados. Y ni modo, pues. Así meramente lo veo y lo escucho y lo agradezco.

Tambien a finales de 2006 se grabó un segundo disco con el trío de Eugenio Toussaint, Gabriel Puentes y Agustín. Pero dado que hubo ciertos problemas con la disquera M&L, pues ésta no quiso sacar un cuarto tiraje de Trío, para esta nueva ocasión los músicos decidieron armar un proyecto propio con cinco temas de Trío (evidentemente rediseñados) y cinco temas nuevos. Esto aparecerá en octubre de este año, también bajo el sello Mujam, y ahora sí como Eugenio Toussaint Trío.

Mujam es Músicos Jazzistas Mexicanos, una asociación civil “con la finalidad de apoyar y promover el jazz en México –nos comenta Bernal–. Queremos fomentar el jazz en todas sus formas, tanto en educación como en conciertos y discos; vamos a armar seminarios, espectáculos de jazz para niños. Vamos a entrarle a todo. Iniciamos en marzo de este año con un festival en Monterrey, donde llevamos a Tianna Hall, una cantante de Houston con quien vamos a sacar un disco muy pronto; estuvo también el grupo de Los Dorados y Agustín Bernal Trío. Vamos a subir fotos y videos de todo esto a nuestra página de Internet, que es www.mujam.org. Está todavía en construcción, pero ya hay varias cosas que puedes ver”.

Hay quienes luchan todos los días. Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.