Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Mundo Abrumadora mayoría aprueba nueva Constitución de Tailandia

Abre la puerta a elecciones tras golpe de Estado en 2006

Abrumadora mayoría aprueba nueva Constitución de Tailandia

dpa

Bangkok, 19 de agosto. Los electores tailandeses convocados hoy a un referéndum respaldaron, según los primeros sondeos, la nueva Constitución elaborada por la junta militar que derrocó en septiembre al primer ministro Thaksin Shinawatra, con lo que se zanjó el camino para la convocatoria de nuevos comicios.

La comisión electoral señaló que más de la mitad de los 45 millones de ciudadanos convocados al primer referéndum de la historia del país acudió a las urnas y que, escrutado 95 por ciento de las boletas, 58.24 por ciento manifestó su apoyo a la nueva Constitución. Las encuestas señalaban que la mayoría votaría por el sí, para poder elegir lo antes posible a un nuevo gobierno. No obstante, 41.76 por ciento optó por el no.

“Acepto el resultado”, dijo Chaturon Cahisaeng, uno de líderes del disuelto partido de Thaksin, el Thai Rak Thai, (algo así como “Los tailandeses aman lo tailandés”), aunque matizó que el referéndum no cumplió los estándares internacionales y que los militares controlaron el flujo de información sobre la Constitución a los ciudadanos. Los seguidores del derrocado primer ministro pidieron el voto por el no para mostrar su descontento con el golpe de Estado y con el gobierno de transición.

El gobierno instaurado por los militares, que cada vez cuenta con menos popularidad, anunció elecciones democráticas antes de fin de año, pero la nueva Constitución debilita a los partidos políticos y fortalece el poder militar y de la burocracia. El Consejo Militar quiere evitar la llegada al poder de un populista como Thaksin.

Opositores a esta Constitución critican que dará un paso atrás en el sistema de partidos políticos del país y supondrá una reactivación del gobierno de las elites tradicionales: la burocracia y el ejército. La Carta Magna incluye una amnistía para los golpistas y una vaga cláusula que parece otorgar a los militares el derecho a interferir en asuntos políticos en el futuro.

Los militares derrocaron a Thaksin Shinawatra, en septiembre de 2006 y anularon la Constitución de 1997. Los líderes golpistas acusaron el ex primer ministro de corrupción y de socavar las instituciones democráticas. Thaksin, un magnate de las telecomunicaciones, vive ahora en Londres.

El ex primer ministro llegó al poder tras las elecciones de 2001, e impulsó una espectacular campaña de medidas populistas que le dieron el apoyo de las clases rurales y medias urbanas. A comienzos de 2006 desató la indignación de las elites políticas tras anunciar la venta libre de impuestos por parte de su familia de un paquete gigante de acciones, lo que desató protestas y disturbios que culminaron en el golpe militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.