Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://www.vectoreconomico.com.mx

México. Banca comercial y crédito a las empresas

Según el Banco de Mexico, a junio de este año los recursos (activos) manejados por la banca comercial que opera en el país ascendieron a 13 billones 736 mil millones de pesos, cifra desde luego igual a la de sus obligaciones (pasivos) y capital contable (Gráfico 1).

La mayor parte de estos recursos que maneja la banca comercial (70.1%; 9.6 billones de pesos) corresponde a operaciones con los llamados instrumentos financieros sintéticos, esto es, transacciones por cuenta de terceros en el mercado de derivados (futuros, adelantados, opciones, swaps y paquetes de otros instrumentos financieros derivados); sólo 12.4% (1.7 billones) de sus recursos son captados en el mercado; 11.1% (1.5 billones) proviene de depósitos y préstamos de bancos y de préstamos recibidos por reporto, y el resto de otras fuentes menores.

En paralelo, del total de recursos operados por la banca únicamente 1.5 billones de pesos (10.9%) se canalizan al otorgamiento de créditos, lo que simplemente confirma que el negocio de la banca comercial (trasnacional) actual está en la intermediación-especulación financiera pura, no en el otorgamiento de créditos y menos en el apoyo a la planta productiva.

Cuando la derecha en el poder vendió la banca a los corporativos globales dejó a México sin un sistema de pagos propio y acorde a sus requerimientos.

A junio de 2007, la cartera total de crédito otorgado por la banca comercial presentó un saldo de 1 billón 524 mil millones de pesos, de los cuales mil 274 billones (83.6%) eran créditos a empresas privadas y personas físicas; 65 mil millones (4.3%) al sector financiero del país; 101 mil millones (6.6%) al sector público; 69 mil millones (4.5%) a otros prestatarios (Pidiregas, IPAB, FARAC), y 15 mil millones (1.0%) al sector externo (Gráfico 2).

Del total del crédito otorgado, la mayor proporción corresponde a los créditos al consumo (28.3%), de los cuales 17.0% se canaliza por medio de tarjetas de crédito; le siguen en importancia los créditos al sector servicios (20% del total), crédito a la vivienda (17.0%), la industria (15.5%), y al sector agropecuario (1.5%).

Las empresas y el crédito

El desinterés de la banca comercial en otorgar crédito a las actividades productivas mexicanas se manifiesta también claramente en la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas que trimestralmente levanta el Banco de México a una muestra de cuando menos 500 empresas en todo el país (Gráfico 3).

Comparando las respuestas de los segundos trimestres de 2000 a 2007, se observa una clara tendencia descendente de la banca comercial como fuente de financiamiento para las empresas: ya en el año 2000 únicamente 23.7% de éstas utilizaba el financiamiento de los bancos comerciales y actualmente sólo 16.9%.

Como contrapartida, el crédito de los proveedores aumentó de 49.7% de los casos en el año 2000 a 61.5% en 2007 (68.3% en el caso de las empresas pequeñas).

En el resto de los casos, 13.0% de las empresas se financiaron con otras empresas del grupo corporativo, 3.6% con su oficina matriz, 3.1% con bancos extranjeros, 1.5% con bancos de desarrollo y 0.4% vía otros pasivos (Gráfico 3).

De las empresas que no utilizaron crédito bancario, 30.6% no lo hizo debido a las altas tasas de interés, 12.5% porque su solicitud fue rechazada, 10.7% por incertidumbre sobre la situación económica, 8.5% por negativa de la banca y el resto por otras razones.

De las empresas que sí utilizaron crédito bancario, 71.2% de los casos fue para capital de trabajo, y únicamente 12.3% para inversión.

De las empresas exportadoras sólo 24.6% utilizaron crédito bancario y 75.4% no; de estas últimas, la razón principal fue también las altas tasas de interés.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V • Ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.